Publicidad

Gobernación declara alerta roja hospitalaria en Antioquia

La alta ocupación de UCIs en clínicas y hospitales en Antioquia, hace que esta medida se tome desde este jueves 30 de julio.

El departamento es la segunda región del país más afectada por COVID-19, después de Bogotá.

Hasta ayer 29 de julio, la cifra de contagios ascendía a 28.845, con 104 municipios activos y una ocupación en camas UCI a 79.49 %.

Artículo de interés:

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, explicó, a través de videoconferencia, que “la declaratoria de alerta roja tiene otras implicaciones, en el momento en que el departamento tenga un porcentaje de ocupación superior al 85 % de UCI, deberá declararse una cuarentena por la vida de siete días consecutivos“.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, agregó que estos 145 días de pandemia en Antioquia “nos han permitido prepararnos con los diferentes actores para trazar una ruta de atención y que esta alerta roja implica que la ocupación de las camas en UCI lleva tres días por encima del 75 %”.

Artículo de interés:

En el último día, 355 pacientes COVID-19 se encontraban en UCI. Solo en Medellín se reporta el 77.3 % de los casos totales en Antioquia con 22.296 contagios. El total de fallecidos hasta la fecha asciende a 428.

El llamado de alerta implica que los centros asistenciales deben prepararse ante una llegada masiva de personas, por lo que tendrán que activar protocolos especiales para atención de pacientes COVID-19 y canalizar su atención en esta emergencia.

Continúa la restricción para servicios de salud no urgentes y los de salud bucal con excepción de urgencias que requieren atención en hospital.

Recordemos que la alerta naranja había sido declarada el pasado 14 de julio, cuando la ocupación de UCI llegó al 70 %.

Publicidad

Publicidad