Estudio evaluará el comportamiento de inmunidad en Medellín

Publicidad

El Instituto Nacional de Salud informó que los sectores fueron seleccionados por el DANE, con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus.

Como parte de las estrategias del gobierno nacional para combatir la COVID-19 en todo el país, el martes 20 de octubre inició en Medellín el estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto Nacional de Salud. Pero, ¿cuál es el objetivo de un estudio de seroprevalencia? Conocer el número de personas que ya cursaron la enfermedad, desarrollaron anticuerpos y también inmunidad, así como conocer quiénes todavía son susceptibles de contraer coronavirus.

La capital antioqueña es la tercera de 10 ciudades del país, después de Leticia y Barranquilla, en donde se lleva a cabo esta investigación, que permitirá saber en qué momento de la inmunidad frente a la infección por la COVID-19 se encuentra la ciudad.

El equipo técnico del Instituto Nacional de Salud, INS, junto al Laboratorio One Health de la Universidad Nacional sede Medellín y la Secretaría de Salud del municipio, con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, medirá el impacto de la pandemia en Colombia y determinará el número de colombianos que se han infectado de COVID-19.

Publicidad


Se estudiará a 2.350 personas residentes en la ciudad, que serán seleccionadas durante las visitas en 150 barrios. En esta muestra se incluye a 387 integrantes del sector salud.

“Vamos a medir los anticuerpos, y esto nos determina cuánta gente de la ciudad ha sido infectada durante la pandemia. De esta manera generamos una línea base para conocer el estado real de la respuesta inmune de los medellinenses, y de ahí determinar qué sigue”, explicó Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health, quien celebró la unión que hicieron la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Medellín y el Laboratorio Departamental.


El estudio, aseguró Andree Uribe, Secretaria de Salud del municipio, permitirá establecer las medidas futuras que debe tomar el Gobierno, “e identificar qué parte de la población adquirió defensas, y cuál no”.

¿En qué consiste?

El estudio consiste en una encuesta y una prueba de sangre, que, según Uribe, no genera incapacidad y es voluntaria. Sobre las conclusiones, aseguró la funcionaria, en dos semanas se podrá conocer el resultado de la investigación.

Sobre si la ciudad está atravesando un rebrote, Uribe lo descartó y detalló: “Hemos tenido una percepción de aumento en el reporte de los casos, pero la curva permanece estable”. Y agregó: “La pandemia aún no ha terminado y esta investigación nos va a decir quiénes, definitivamente, no han estado en contacto con el virus; es a ellos a quienes hay que proteger con mayor rigurosidad”.

De igual manera, la funcionaria invitó a toda la comunidad “a que lleven el mensaje a la ciudadanía a que participen de manera voluntaria, porque es una investigación que nos muestra una foto importante para la ciudad”.

Factores de riesgo

La investigación ayudará a determinar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras. Según la directora del INS, Martha Ospina, “un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y, si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad