Publicidad

La red hospitalaria en Medellín no ha colapsado: Alcaldía

Publicidad

La ocupación de urgencias de la Clínica CES está al 100 %. Así lo indicó el doctor Mauricio Ruiz, director médico encargado de la institución. Según Ruiz, “estamos operando a máxima capacidad, tenemos todos nuestros cubículos llenos y tratando de garantizar al máximo la rotación de las camas para poder atender a todos nuestros pacientes”.

Como la Clínica CES, otras siete clínicas y hospitales de la ciudad, entre las que se cuentan el Hospital General de Medellín, la Clínica Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe reportan ocupaciones del 100 % en sus unidades de urgencias. La Clínica León 13, por ejemplo, registra una ocupación del 143 %.

El desborde de pacientes consultando por urgencias está relacionado con patologías no asociadas a la COVID-19. Coinciden los expertos que durante la cuarentena, las personas se abstuvieron de asistir a las instituciones de salud por temor a ser contagios de coronavirus.

Publicidad

En promedio estamos atendiendo unos 200 pacientes en urgencias diariamente”, reveló Mauricio Ruiz, director médico encargado de la Clínica CES. También explica el directivo que esta cifra se ha incrementado en el último mes “pero estamos respondiendo de acuerdo a las capacidades de la institución”. 

También le puede interesar:

Con respecto a la ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19, Ruiz indicó que en la Clínica CES está al 100 %.

Vivir en El Poblado también se contactó con la IPS Universitaria, desde donde informaron que “en las últimas semanas veníamos trabajando con porcentajes ocupacionales superiores al 140 %”.

Según Julián Camilo Sánchez, coordinador de Enfermería en Urgencias de la IPS Universitaria, el servicio de urgencias de la institución, reportó este jueves 22 de octubre un porcentaje de ocupación cercano al 91 %.

Sánchez reveló que en enero, la IPS atendía un promedio de 6.450 consultas por el servicio de urgencias y que, debido a las cuarentenas por la pandemia, ese número se redujo a 2.583 hasta la reactivación económica.

Sobre el tema también se refirió Ruth Helena Mena, subsecretaria de gestión de servicios de salud de la alcaldía de Medellín. Según Mena, “en ningún momento la red hospitalaria de Medellín ha colapsado“. La ciudad presenta 826 camillas en toda la red hospitalaria. “Tenemos una ocupación del 81 % y de ese porcentaje, el 4 % -o sea 27 pacientes-, tiene diagnóstico Covid. Todos los pacientes que lo han requerido, han sido atendidos”.

Lea también:

Mena también explicó que el 77 % restante presenta otras patologías, cuya atención fue suspendida por la cuarentena y por esta razón están llegando a los servicios de urgencias descompensados, deteriorados y eso hace que haya una congestión general en la red hospitalaria

¿Y la alerta roja hospitalaria?

Sobre la posibilidad de que en Medellín y Antioquia se declare la alerta roja hospitalaria, el director médico encargado de la Clínica CES le dijo a Vivir en El Poblado que “nosotros hemos pedido que se considere no cerrar los servicios porque creemos que cerrarlos lo único que va hacer es dilatar nuevamente esta situación, poner a pacientes nuevamente a esperar y que en 1 o 2 meses vuelva a existir esta gran congestión de los servicios”.

Publicidad
Publicidad

Publicidad