El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló este lunes que, hasta que no se investigue si hubo o no sobrecostos en un contrato para suministro de alimentos a estudiantes durante período de emergencia por la COVID-19, por el cual la Contraloría General de la Nación le abrió un proceso, no se les pagará a los contratistas.
“Si encontramos sobrecostos apelaremos a la cláusula de equilibrio económico para evitar que contratistas se aprovechen de la situación (…). No hemos pagado y no pagaremos si hay sobrecostos”, expresó Quintero en su cuenta de Twitter.
El contralor Felipe Córdoba dijo el jueves 21 de mayo que contra Quintero y su secretaria de Educación, Martha Alexandra Agudelo, se abrió un proceso de responsabilidad civil por $942 millones.
“El presunto sobrecosto se evidencia en que el valor del kit alimentario fue de $26.423; al sumar el porcentaje del costo de logística y transporte ascendió a $32.500, y multiplicado por 220.578 kits pactados en contrato, arrojó como valor total $7.168 millones“, enfatizó el contralor Córdoba.
“Creamos comité de contratación aplicando estrictos protocolos: revisión de procesos, costos y proveedores. Cada secretaría ordenadora del gasto tiene comités que desarrollan estudios técnicos, jurídicos y financieros. En Medellín no se pierde un peso. Este comité exige que contratos tengan cláusula de equilibrio económico que evita que contratistas aprovechen urgencia para subir precios. Si se observa que los costos estuvieron por encima del mercado, un menor valor es pagado hasta lograr equilibrio“, dijo el alcalde.
Lea también:
- Alcalde de Medellín será investigado por la Contraloría por presunto sobrecosto en contrato
- “Medellín me cuida, pero no cuida mis datos”: activistas digitales
- Fallo tiene efectos solo para quien interpuso la tutela: Alcaldía sobre Medellín me Cuida