Después de que una cadena de WhatsApp circulara que una unidad en Envigado había sido declarada en cuarentena obligatoria por el consejo de administración, consultamos a una abogada para ver si esto podría ser legal.
En un grupo en Facebook alguien preguntó si era legal que la administración de un edificio pisiera en cuarentena total a la unidad ante un caso de COVID-19. Y luego, una cadena de WhatsApp comunicaba que una unidad residencial en Envigado estaba bajo cuarentena obligatoria, ordenada por el consejo de administración y la Secretaría de Salud del municipio. Finalmente, era información falsa.
Clara Mira González, docente de Derecho de la Universidad CES, explica que ni los administradores ni los consejos de administración tienen facultades para declarar cuarentenas obligatorias en una unidad residencial.
“El estado de emergencia establece que estas facultades las tiene el gobierno nacional y alcaldes y gobernadores puede declarar estas cuarentenas con el visto bueno del gobierno. Las unidades se rigen con reglamentos de copropiedad raíz que no establecen este tipo de medidas“, explica la abogada. Entonces, que un administrador declare una cuarentena obligatoria es ilegal.
Lea también:
- Fake news: Alcaldía no ha cerrado ninguna unidad residencial en Envigado
- ¿Qué hacer si su vecino salió positivo por COVID-19 y está aislado en su edificio?
“Lo que sí puede hacer una alcaldía es decretar cuarentena en barrios y sectores“, indica Mira. Por lo que, si una unidad es foco de contagio, se podría cerrar el sector en el que está ubicada. “Siempre garantizando que las personas que allí viven tengan acceso a sus derechos fundamentales”, dice la docente del CES.
En resumen, solo el poder público puede tomar este tipo de decisiones mientras se está en estado de emergencia y si una administración o un consejo de administración empiezan a regular la movilidad de las personas, “los propietarios pueden instaurar una demanda en contra de la medida”.
Es necesario recordar que si una persona es positiva por COVID-19 debe aislarse durante 14 días, evitar salir de casa y de su habitación. Además los edificios o urbanizaciones deben tener protocolos de limpieza y desinfección de las áreas comunes de manera frecuente, y también de las superficies de alto contacto como los botones de ascensores, manijas de puertas, barandas.