Evaluar la presencia de COVID-19 en las aguas residuales de la infraestructura de alcantarillado y en las plantas de tratamiento, es el objetivo del estudio que desde mayo realizan EPM, las universidades Nacional, sede Medellín, de Antioquia y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA.
Según informó EPM, los investigadores implementaron un método de detección del coronavirus en las aguas residuales, por medio de evaluaciones en sectores que registran tasas de contagio en el Aburrá.
De esta manera pudieron establecer que el virus no se transfiere a través de estas aguas. La evidencia es del orden local, tampoco hay pruebas halladas en otros países.
León Arturo Yepes, gerente Aguas Residuales de EPM, detalló que se desarrolló una primera etapa “de identificación y estandarización del método de la COVID-19 en el agua residual y ahora venimos trabajando en modelos que nos generan una correlación con la cantidad del virus en la misma y los posibles afectados”.
Según explicó Yepes, se espera que este estudio ofrezca información valiosa en el futuro para el sistema de salud.
Los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y el afluente de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en Itagüí, son los lugares de muestreo para los estudios.
También le puede interesar:
- Casos de COVID-19 en Envigado para el miércoles 7 de octubre
- Registro de casos de COVID-19 en Medellín este miércoles 7 de octubre
- Antioquia este martes 6 de octubre
- Ocupación de camas UCI en Medellín se mantiene estable
- Los bronces no esparcen gotas de saliva: Filarmed sobre músicos en vuelo de Avianca