Ocupación de camas UCI en Medellín se mantiene estable

Publicidad

Expertos epidemiólogos y autoridades regionales y locales coinciden en que durante estos primeros días de octubre se prevé un incremento en los casos de COVID-19, tanto en Antioquia como en Medellín y su área metropolitana. Esta última, a la fecha, registra el 82.2 % del total de casos en el departamento.

Hasta este lunes 5 de octubre, según datos del alcalde Daniel Quintero, de las mil camas disponibles en cuidados intensivos en Medellín, 640 de ellas, correspondientes al 64 %, se encontraban ocupadas, 241 por pacientes Covid, 44 por pacientes con Infección Respiratoria Aguda, IRA y 335 con otras patologías.

ocupacion-UCI-COVID-19-en-medellin

También le puede interesar:

Publicidad

Según indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter este lunes 5 de octubre, “en relación a camas de cuidados intensivos, Medellín tiene buena ventaja, lo que permitió la reapertura temprana de la economía“.

Quintero también se refirió al posible incremento de contagios que se espera en algunas regiones de Antioquia. “Hemos preparado a nuestra red hospitalaria con la capacidad suficiente para enfrentar dicha posibilidad sin tener que cerrar nuestra economía“, escribió.

ocupacion-UCI-COVID-19-en-medellin-02

Aunque Quintero también dijo que “Medellín sigue recuperando empleos y la curva COVID-19 y ocupación UCI han seguido la curva pronosticada por nuestro equipo”, Leopoldo Giraldo, el gerente para la contención de la COVID en Antioquia, explicó que se ha mantenido estable el uso de las camas de cuidados intensivos, las cuales han estado creciendo a expensas de los pacientes que no presentan patologías de COVID.

Casos-de-COVID-19-por-semana-en-medellin

Según Giraldo, “las patologías generales que estaban represadas y que no se pudieron atender en su momento por la restricción que se tenía a nivel hospitalario, por el riesgo y por la cantidad de pacientes contaminados, es lo que hace que el sector, a la fecha, se esté desatrasando”.

Lea también:

Detalló Giraldo que los aseguradores, los prestadores de estos pacientes que estaban en espera son los que vienen ocupando más las camas de UCI. “Y eso está muy bien, porque también logramos equilibrar que no se nos vaya marcando más la mortalidad por otras causas”, detalló.

Finalmente, Quintero destacó que “los contagios por mil habitantes de Medellín se mantienen estables. De la misma manera se puede apreciar que las personas mayores se están cuidando. Los contagiados mayoritariamente se encuentren en edades menores de 50. Hay que mantener el cuidado en casa”.

Casos-de-COVID-19-por-genero-en-medellin
Publicidad
Publicidad