La Alcaldía de Medellín suspendió para este fin de semana la restricción a la movilidad de ciudadanos que se había experimentado antes en horarios nocturnos y escalonados entre viernes y sábados.
El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, indicó que la medida busca “favorecer la reactivación económica en la ciudad”, además que “el llamado a la ciudadanía es a mantener todas las medidas de autocuidado y distanciamiento”.
Por decreto municipal se mantiene la prohibición de consumo de licor en espacios abiertos y en establecimientos de comercio de Medellín, aunque no implica ley seca general para domicilios y uso en casa.
Otra exigencia, definida por decreto, es la extensión en la obligatoriedad del uso del tapabocas para todos los ciudadanos y la exigencia para que el comercio solo atienda a quienes cumplan con el uso de este dispositivo.
También le puede interesar:
- Alcaldía extiende uso obligatorio del tapabocas en Medellín
- 342 descargas eléctricas en media hora se registraron en el Aburrá
- Transporte masivo prestará servicio al 50 % de capacidad
En cuanto a la reactivación económica, el secretario Desarrollo Económico, Alejandro Arias, ofreció un balance sobre el comportamiento en ventas de los centros comerciales: “durante el aislamiento, estaban vendiendo cerca del 40 % de lo que se vendía en un día normal. Luego de esta reapertura económica, algunos pasaron del 40 %, al 60 % en sus ventas”.
De acuerdo con el balance de la Alcaldía, ofrecido al inicio de este viernes 4 de septiembre, se reactivaron cerca de 62.000 empleos en la ciudad.
Como medidas de responsabilidad del ciudadano y “para que esta reapertura de la economía perdure en el tiempo”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe, “debemos seguir haciendo uso del tapabocas, aplicando el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”.