Tras un primer cruce de datos y opiniones entre Sinpro, el sindicato de EPM, y el gerente de la entidad, Álvaro Guillermo Rendón, resultó este jueves 27 de agosto una réplica de parte de la unión de trabajadores, que hizo énfasis en las obras y las reformas de la sede de la entidad en Bogotá.
Según Sinpro, con información obtenida mediante derecho de petición, la actual gerencia tiene destinados cerca de 2.500 millones de pesos para reformas de locaciones en la capital colombiana, en un lugar que, añade, es arrendado y para ejecutar en medio de una difícil situación económica de la empresa.
Álvaro Guilermo Rendón respondió al señalamiento y sustentó la necesidad de ampliar y de mantener la sede, que hoy opera en un hotel cercano a la avenida El Dorado. Dijo el gerente de EPM que “con presencia en diez departamentos de Colombia, por la posibilidad de abrirnos al mercado nacional, y debido a que todas las relaciones y las decisiones del país se construyen interactuando con el Gobierno y el poder público, se hace imperioso ampliar la oficina”.
Y añadió que se proyecta contar con una sala de capacitación y un centro de mando a los proyectos de EPM, como Hidroituango, los cuales podrán verse de manera real y certificada, con el fin de tomar decisiones y acercar la información a los diferentes públicos y medios de comunicación.
Más argumentos de Rendón indican que “la tercera empresa más grande del país, a juicio de unos análisis que hicieron las revista Semana y Dinero, tiene que tener una presencia importante en Bogotá, como lo ha hecho históricamente”.
También le puede interesar:
- Debate por ruido en restaurante de la transversal Superior
- Así califican la gestión de Daniel Quintero
¿Y la austeridad?, pregunta Sinpro
Sin embargo, la presidenta de Sinpro, Olga Lucía Arango, se mostró indignada por inversiones consideradas altas e innecesarias en estos momentos, además que riñen con la circular 1573, que el gerente expidió en abril 22 de 2020 y en la que se invita a un compromiso de austeridad y a la racionalización del gasto en EPM.
En consecuencia Sinpro envió a EPM un derecho de petición con dos temas de consulta: el primero por información sobre la oficina de la gerencia en Medellín, en cuanto a obras de remodelación y la instalación de un gimnasio.
Rendón respondió que se trata de una bicicleta estática y una caminadora, prestadas del gimnasio de EPM, para el cuidado de su salud. También se refirió a unas flores, regalo de su familia, y unas cortinas que sí se compraron.
La segunda parte del derecho de petición, según Sinpro, tiene que ver con las obras que se realizarán en la oficina de Bogotá, de las cuales ya hay contratos. Olga Lucía Arango manifiesta que “hemos encontrado que sólo en obra civil, obra eléctrica, contratos en tecnología y audiovisuales, en el piso ocho del edificio Capital Center, la inversión está por los 2.500 millones de pesos”.
El sindicato añade los 300 millones “que sabemos se gastaron en la sede Medellín, en la cual el gerente dice que no hubo mayores inversiones, pero sí lo hizo, y nosotros tenemos los documentos”, agregó la líder.
Según el inventario del Sindicato, EPM tiene varios contratos en Bogotá: uno de arrendamiento por 1.366 millones de pesos, con Fiduciaria Colmena, y otros con Espiral Estudio S.A.S, Unión Electrica S.A., Saypa Ingenieros S.A.S., Construjota S.A.S, Comercial y Servicios Arco S.A.S. “Hay contratos que pueden estar desde el año anterior, pero también vamos a visualizar las adiciones de los contratos. Ahí es donde nos vamos a enfocar, para ver qué es lo nuevo este año y qué se hizo en la remodelación, porque reitero, ese gasto no era necesario, y ese dinero se podría invertir en aspectos más importantes”, insiste la presidenta de Sinpro.
“Tarea necesaria para la organización”
Mientras Sinpro (Sindicato de industria de los trabajadores profesionales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, complementarios y conexos) se propone “detener el gasto” y “suspender lo contratos”, como dice Arango, el gerente Rendón replica: “qué inversiones millonarias puede haber si apenas se terminó de negociar el piso. Igualmente iremos comentando sobre su desarrollo, porque esta es una tarea netamente necesaria para la organización”.
Y con esto cerró Rendón: “queremos generarles unas condiciones a todas las diez filiales nacionales que necesitan encuentros en Bogotá, para hacer sus tareas, incluso, de capacitación. Entonces, la verdad, no veo dónde está la dificultad”.