Así califican la gestión de Daniel Quintero

Publicidad

Voces de diversos orígenes, elegidas por su conocimiento de los procesos de ciudad, sin condicionamientos para sus respuestas, evalúan al alcalde de Medellín y dan luces sobre conquistas y sobre ajustes necesarios para la administración.

De los procesos públicos de la ciudad, contrario a lo que se enseñó antes, sí se habla y sí se opina, con sentido de pertenencia y, por supuesto, con conocimiento y con responsabilidad. Si los ciudadanos censuran sus propias posturas, propuestas, reclamos, ¿la tarea de la participación a quiénes se les delega?

Nos propusimos este ejercicio y varios declinaron, por razones, en su mayoría, de conflicto de intereses. Otros adujeron reservas debido a lo que definen como represalias y unos más manifestaron que el ejercicio carece de validez porque no ha pasado un año, que, en su criterio, es ciclo para balances. No estamos de acuerdo: esta ciudad es tan dinámica y estos ocho meses han sido tan intensos (nombramientos de funcionarios, pandemia, plan de desarrollo, continuidad de las obras de infraestructura que quedaron empezadas en la alcaldía anterior, crisis en EPM y en Ruta N, cierre y posterior reapertura económica), que conviene hacer un corte y revisar cuáles rumbos ameritan correctivos y cuáles conquistas se deben afianzar en la Alcaldía.

También le puede interesar:

Publicidad

Agradecemos a quienes se sumaron al ejercicio, de manera libre y desprevenida y sin condicionamientos. Con transparencia y sin cálculos publicamos sus respuestas. Al alcalde Quintero: sigue abierta nuestra invitación hecha desde abril para atender nuestras preguntas sobre El Poblado y la ciudad.

Luz María Tobón

Periodista e investigadora, ex directora de El Mundo

El que actúa desde el primero de enero en Medellín es un gobierno sin relato de la ciudad. No lo tiene de su historia reciente, fruto de un acuerdo social de gobiernos, ONG, comunidades, empresarios, políticos, sumados para resistir la violencia y forjar equidad. Y no lo ha construido sobre la ciudad que sueña y podríamos construir. Como intenta suplir los vacíos con improvisaciones, alianzas politiqueras y afán de vitrina, son recurrentes los saltos al vacío y las rupturas institucionales.


Santiago Londoño

Ex secretario de Gobierno de Antioquia

Es un gobernante de portada y titular. De anuncios grandilocuentes, pero vacíos, inviables, incompletos o caprichosos (ilegales). La constituyente, el corte de agua y luz a las fiestas, los médicos cubanos, el protocolo de ingreso del Esmad a la UdeA, “la nueva era”. Con la crisis que desató en EPM y en Ruta N rompió la institucionalidad y la confianza construida durante más de medio siglo. El precedente es nefasto en todos los frentes de ciudad. Nos toca, como sociedad, cuidar a Medellín.


Beatriz Elena Marín

Coordinadora Voces Ciudadanas

La pandemia exigió dedicación exclusiva del alcalde y provocó que descuidara otros frentes que garantizan la vitalidad de la ciudad. Su llegada al cargo con apoyo de la ciudadanía, a la que se debe, era motivo para pensar que tendría en cuenta sus voces, lo que no es muy evidente por los últimos acontecimientos. La sensación es que escucha poco a empresarios, academia, gremios y ciudadanía de una Medellín que consolidó el trinomio universidad-empresa-estado y estableció diálogos con una sociedad más participativa y comprometida.


Marco Jaramillo

Director general Ego City y activista de la comunidad LGTBI

Con 4.4 mil millones de pesos para el cuatrienio, destinados para la política pública LGTBI de la ciudad, sumados a una mayor apertura para trabajar articuladamente con organizaciones sociales, la Alcaldía de Medellín ha generado un ambiente de confianza que, de continuar así, promete avances en la visibilización y el reconocimiento de nuestra población. Urge dinamizar el Centro para la Diversidad, garantía de derechos a la población trans y materializar el proyecto del albergue.


Santiago Ortega

Miembro del colectivo La Ciudad Verde

Un caricaturista de Medellín definió a Daniel Quintero como un “dos caras” y ese apelativo define su gestión en temas de ciudad y medio ambiente. Garantizó el futuro para Parques del Río y el Tren Ligero de la 80, pero estos logros palidecen al lado de los golpes nocivos a las instituciones más importantes. Nombró a alguien sin experiencia en el Área Metropolitana y llevó a EPM a una peligrosa crisis de gobierno. Si no corrige el rumbo, garantizando transparencia, los efectos para la ciudad serán desastrosos.


Juan Diego Mejía

Escritor y asesor de cultura de Comfama

El manejo de la política cultural ha sido desigual y contradictoria. Medellín no tiene un norte cultural.
No hay un objetivo visible de reconocimiento de nuestra diversidad. Los logros son esfuerzos aislados de algunos funcionarios, en especial de Lina Gaviria, pero no se perciben como un propósito colectivo.
No hay diálogo con la ciudadanía. Se percibe una ciudad con una vocación de organizadora de eventos, pero tiende a aislarse del resto de la nación y añora regresar a lo más opaco de su historia.


Fredy Pulgarín

Presidente Acord Antioquia

El cierre de los escenarios por la pandemia canceló toda práctica deportiva en sus facetas, lo que limita las acciones que en materia deportiva se proyectan para la ciudad. Del Inder Medellín se destaca la programación virtual que han realizado con actividad física como alternativa para la ciudadanía y desde diferentes barrios, la creación de la Mesa G10 del deporte metropolitano, el apoyo económico a clubes deportivos, las becas de estudio otorgadas a deportistas y el Festival Recreativo Games Online.


Maritza Sánchez

Directora proyecto Ancestra y líder feminista

En la memoria de esta ciudad se guardan sus torpezas y omisiones en cuanto a protección de derechos fundamentales como la vida, la salud y la libertad de expresión. Destina recursos públicos a la limpieza de su imagen y se afana para pontificar y ordenar vía Twitter, mientras es miope y sordo cuando ciudadanía, organizaciones sociales y periodistas le interpelan una gestión que se asemeja más a la de un personero de escuela, que a la del alcalde de una de las ciudades más desiguales de América Latina.


Piedad Restrepo

Vocera de Todos por Medellín
No dio calificación.

Se evidencian retos de gobernanza. Aunque el alcalde convocó a las dos más importantes universidades públicas para coadyuvar en la construcción del Plan de Desarrollo, el balance del anteproyecto mostró un trabajo poco articulado. En la definición final del Plan, se escucharon diversos sectores, mejorando la propuesta inicial. En el caso de EPM, la propuesta de cambio de objeto social sin pasar una discusión en el Concejo o la no consideración de su Junta, han propiciado un rompimiento nocivo para la empresa y la ciudad.


Sandra Restrepo

Directora Ejecutiva (e) – Cotelco Capítulo Antioquia
No dio calificación.

Tenemos una buena relación con la institucionalidad y particularmente con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, con las que proyectamos trabajar de manera conjunta en pro del desarrollo del turismo como generador reconocido de empleo. Esta industria venía creciendo a doble dígito antes de la pandemia y se espera que le dé un impulso a la reactivación económica de la ciudad.

No dio calificación.


José Fernando Álvarez

Mesa Ambiental de El Poblado

Se generó gran expectativa por los primeros anuncios a la ciudad. A casi 8 meses de la mayor crisis socioeconómica, es subjetivo medir su gestión, depende de las condiciones particulares de cada quien. Resalto los resultados en el manejo de la emergencia por la COVID-19, el Plan de Desarrollo, en la línea Ecociudad los primeros pasos del metro de la 80 y la continuación de las obras de la administración pasada. Falta mucho en la comunicación asertiva. Y nada de los 10 puntos contra la contaminación anunciados en marzo.


Miguel Jaramillo

Magíster en gobierno y estratega político

Viene gobernando con un nuevo estilo. Inició con cinco nombramientos que no pudieron asumir su cargo, el nombramiento del gerente de EPM sin la meritocracia anunciada y un equipo muy liviano en experiencia que no le funcionó. La gestión está matizada por la COVID-19 donde tiene un positivo balance. La piedra en el zapato hoy es el manejo de EPM y la relación con el empresariado. ¿Sacrificará su gestión y no recompondrá pronto el camino o hará valer su alta aprobación ciudadana para esta batalla?


Fernando Quijano

Presidente Corp. para la paz y el desarrollo social, Corpades

El alcalde inició su periodo en un momento óptimo para Medellín en materia de seguridad; el fin de la guerra fría de la Oficina del Valle de Aburrá, en 2019, trajo una relativa calma. Ahora 2020 ha sido un año de contrastes; la pandemia y sus consecuencias así lo muestran: pobreza alimentaria y fortalecimiento del crimen urbano y rural. El alcalde no ha podido desarrollar su estrategia de seguridad, sin embargo, no debe olvidar que el crimen urbano y rural no se detiene e incluso se ha fortalecido.


Juan Carlos Jaramillo

Director Ejecutivo Tour Gastronómico

Con la alcaldía al frente de Daniel Quintero empezamos un empalme desde enero con la subsecretaría de Turismo para articular un trabajo en equipo. Infortunadamente llegó la COVID-19 y cambió el panorama. Con Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico creamos la mesa de trabajo para la reactivación del sector, no obstante no hemos podido comenzar a trabajar en equipo 100 %. Nos alegra la noticia de que el 31 de agosto reabre el sector, una apuesta total de la Administración Municipal.


Daniel Carvalho

Concejal de Medellín

Si bien aún es pronto para una valoración definitiva, el alcalde ha tenido más desaciertos que aciertos. Las decisiones que llevaron a la renuncia de la Junta Directiva de EPM, el enfoque coercitivo que dio a las problemáticas en la UdeA, numerosas dificultades en la formulación del Plan de Desarrollo y una mala actitud para recibir las críticas, son algunos de los elementos que marcan un inicio cuestionable. Puede corregir los errores, rodearse mejor, escuchar voces expertas para darle un mejor rumbo a la ciudad.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Por medio de redes sociales los usuarios opinaron:
¿Está satisfecho con la gestión de Daniel Quintero
como Alcalde de Medellín?

*La pregunta estuvo habilitada entre el lunes 17 de agosto y el jueves 20 de agosto.

Publicidad
Publicidad