Junta Directiva renuncia a EPM debido a “manejos de temas fundamentales”

Publicidad

Firmada por Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristízábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas, esta tarde del 11 de agosto se conoció la carta mediante la cual la Junta Directiva de EPM presenta su renuncia en pleno.

La demanda por 9,9 billones de pesos de EPM a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango, fue uno de los detonantes de la decisión.

Mientras el alcalde Daniel Quintero manifestó que la “estrategia jurídica de EPM en Hidroituango tiene como único propósito proteger el Patrimonio Público que con tanto esfuerzo construyeron nuestros abuelos”, los miembros de junta en su comunicado señalaron que no conocieron ni participaron en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto. “No conocemos que se haya estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”.

Por su parte, Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, expresó que “nunca ha sucedido una pérdida de institucionalidad tan grave como la que estamos viviendo hoy. Los miembros de la junta directiva de Empresas Públicas, a quienes conozco personalmente, se caracterizan por su idoneidad técnica y su compromiso cívico”.

El proyecto de ampliación del objeto social de EPM, presentado por el alcalde Quintero, también generó el distanciamiento de la Junta. “Independientemente de sus competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la Empresa deben discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la Entidad”, señalaron los ahora ex miembros.

“Es muy lamentable que hayan renunciado, pero es más lamentable aún que desde la Alcaldía y la gerencia no se respeten los principios de gobierno corporativo que deben regir a una entidad pública tan importante para la región”, añadió Lina Vélez.

También le puede interesar:

Esta es la carta de renuncia de la Junta Directiva, presentada este 11 de agosto:

Carta EPM_1
Carta EPM_2
Publicidad
Publicidad