A partir de este lunes 13 de julio, las cabinas para las pruebas diagnósticas de COVID-19 estarán ubicadas en el parque principal de Sabaneta y en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí. Así lo informaron fuentes de la Gobernación de Antioquia, quienes aseguraron que los lugares fueron escogidos con las administraciones locales teniendo en cuenta el flujo de personas y las condiciones de amplitud.
Las cabinas, que inicialmente se había anunciado para operar en las estaciones del Metro San Antonio, Niquía, Sabaneta y El Poblado, finalmente serán itinerantes, atendiendo el pedido de algunos alcaldes del área metropolitana.
También le puede interesar:
- Desde este 8 de julio habrá pruebas de COVID-19 en la estación Poblado
- Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 13 de julio
Según Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de salud del Departamento, “los buenos resultados de la prueba piloto en Medellín motivaron la demanda de los demás municipios del Valle de Aburrá y en atención a su solicitud, la alianza público-privada que coordina la Gobernación de Antioquia, decidió volver itinerantes las cabinas”.
Hasta la fecha se han realizado 548 pruebas en estas cabinas, dirigidas a trabajadores independientes y con la diversificación de los lugares de la prueba, que es gratuita y voluntaria, se busca ampliar la muestra en las variables geográficas y de rango poblacional.
También le puede interesar:
- Envigado monta 95 cuadrillas para buscar casos de COVID-19
- Toque de queda en dos barrios de Envigado desde el 15 de julio
La alianza público-privada que coordina la Gobernación de Antioquia junto a ISA, Sura, la Universidad Nacional, Comfama, Comfenalco, el Metro y las alcaldías del Valle de Aburrá, busca además educar sobre el Coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene, dirigido a trabajadores independientes e informales, que se someten voluntariamente a ellas.
La secretaria de Salud de Antioquia puntualizó que las pruebas están dirigidas a trabajadores informales, a personas desempleadas y sin seguridad social, “con el fin de acercarnos más rápido a la detección de los casos”.