A pesar de las declaraciones ofrecidas por el alcalde Daniel Quintero el 2 de julio, en las que aseguraba que ya se cuenta con el visto bueno, en el Invima confirman que aún no hay humo blanco.
Más de tres meses lleva la iniciativa Innspiramed esperando la autorización de parte del Invima para hacer pruebas en humanos. Sin embargo, como lo explica Camilo Rendón, intensivista de la Clínica Bolivariana, “ellos se están curando en salud, tienen que tener la seguridad de que los ventiladores no les van a causar ningún daño a los pacientes”.
Rendón recuerda que ya los ventiladores mecánicos de Innspiramed pasaron las pruebas mecánicas, electrónicas y con animales, pero aún falta ver cómo funcionan con los pacientes. “Ese tiempo de más se entiende en que se quiere garantizar la seguridad de los pacientes y, también, minimizar los riesgos”.
Y sucede que como se trata de una nueva tecnología, hay que ser cuidadosos. Entonces, por un lado, se tienen los ventiladores importados, “esos sabemos cómo funcionan”, explica Rendón. Sin embargo, no serán suficientes primero porque no hay disponibilidad en el mercado mundial y segundo por sus costos.
Lea también:
- Innspiramed aún no cumple todos los requerimientos que pide el Invima
- Insspiramed comienza a producir ventiladores pero espera respuesta del Invima
- Paula, la jefe de calidad de los ventiladores
- Ventiladores hechos en Medellín ahorrarán más de 35.000 dólares
Innspiramed no es una cura, así como no lo es un ventilador mecánico, sin embargo es una solución que podrá permitir comprar tiempo mientras las personas luchan contra el virus. Rendón explica que estos están hechos para asistir la respiración. “Suplen la función del pulmón, pero uno mal usado puede causar daños en este órgano y crear secuelas de por vida”, explica Rendón.
Aunque el hecho de que aún no se hayan probado es una desventaja, los ventiladores de Innspiramed son más sencillos, por lo que son más fáciles de manejar y así, los especialistas encargados no deben invertir mucho tiempo aprendiendo a usarlos.
Por ahora, los ventiladores de Innspiramed puede ser usados en terapias compasivas, lo que quiere decir que, por ahora, serían una última opción.