Desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, los tinteros del centro de Medellín no pueden vender. Imusa los apoya.
Si se hiciera un censo de los tinteros en el centro de Medellín las cifras no dejarían de ser preocupantes. La mayoría o son adultos mayores de 65 años o son venezolanos que se encuentran en el país de forma ilegal.
Su promedio de ingresos es de 10.000 pesos diarios lo que les alcanza para pagar la pieza y comprar algo de comida. Pero desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, la situación les cambió. “Muchos han tenido que salir a vender bajo cuerda y aunque les pongan comparendos, no pueden dejar su actividad“, cuenta Sara Restrepo, coordinadora de los programas de la Fundación Imusa Samurai Taller de Sueños.
Desde hace tres años que se creó la Fundación, han acompañado a los tinteros en temas de capacitación como finanzas personales, ventas, servicio al cliente y manipulación de alimentos.
Le puede interesar:
- Sapitos del Astor se ponen el tapabocas
- Transporte colaborativo para hacerle el quite al COVID-19
- El Deutsche Schule Medellín comparte contenidos con colegio públicos del sur del área metropolitana
Ante las llamadas de angustia de muchos, Imusa hizo un censo con algunos tinteros para poder estar presentes. Al día de hoy, han entregado 1.100 mercados, 900 en Medellín y 200 en Bogotá, entre esas personas que tanto lo necesitan. “Diariamente hacemos un recorrido en el que distribuimos entre 10 y 50 mercados que incluyen verduras, carne molida de pollo y otros productos de la canasta familiar“, dice Sara. Todo se ha gestionado con recursos de la Fundación y con donaciones de personas de Imusa y externas a la organización.
Desde ya empiezan a hacer un plan de acción para la poscuarentena. Quieren dar a los tinteros el primer empujón: regalar un termo, unas recargas de café, tapabocas y guantes; y también darles capacitaciones para que puedan cuidad su salud y la de sus clientes. “La idea es que no tengan que invertir dinero y que puedan activar sus negocios rápidamente”.