Este viernes 3 de abril, los 24 colombianos que estaban a bordo del crucero Celebrity Eclipse, de la flota Royal Caribbean, lograron abandonar la nave en el puerto de San Diego, EE.UU., donde se encontraban desde el lunes 30 de marzo. Sin embargo, su travesía aún está lejos de tener el fin que desean: regresar al país.
Daniela Pabón, cuyos suegros Sebastián Velásquez –de 83 años– y María Gladys Morales –de 75–, habitantes del sector de Llanogrande, se encuentran entre los pasajeros, informó que las autoridades de San Diego les permitieron desembarcar y tomar un avión que los transportará hasta Sao Paulo, Brasil, ciudad a la que arribarán el sábado.
El crucero partió el 1º de marzo desde Buenos Aires (Argentina) con destino Valparaíso (Chile), a cuyo puerto debían llegar el 15 del mismo mes. Sin embargo, la crisis por el COVID-19 se agravó mientras la nave se encontraba en altamar. Al llegar a territorio chileno, las autoridades de ese país solo autorizaron el descenso de sus nacionales, por lo cual el crucero tuvo que seguir navegando hasta San Diego.
Allí, dijo Daniela, los colombianos debieron permanecer dentro del crucero, ya que no tenían forma de concretar su regreso inmediato al país –un requisito que les piden las autoridades de EE.UU.– por el cierre de fronteras aéreas anunciado por el presidente Iván Duque el 19 de marzo.
En Brasil, los colombianos tendrán que esperar hasta que haya una autorización del Gobierno nacional que permita un vuelo de regreso. Allí, de acuerdo con Daniela, permanecerán en un hotel pagado por la empresa Royal Caribbean, mientras se resuelve su retorno.
Lea también:
- 24 colombianos completan 32 días a bordo de un crucero, sin poder desembarcar por el COVID-19
- Hotel en Jardín, Antioquia, les regaló a sus vecinos la producción de su huerta durante la cuarentena.