Los 24 colombianos –12 antioqueños– que este jueves completaron 33 días a bordo del crucero Celebrity Eclipse, de la flota Royal Caribbean, el cual abordaron el 1º de marzo en Buenos Aires (Argentina) y los debía dejar el 15 del mismo mes en Valparaíso (Chile), siguen a la espera de que las autoridades de EE.UU. y la Cancillería de Colombia les ofrezcan una solución para poder descender de la nave que se encuentra anclada en el puerto de San Diego, California, desde el lunes 30 de marzo.
Daniela Pabón, cuyos suegros Sebastián Velásquez –83 años– y María Gladys Morales –de 75–, habitantes del sector de Llanogrande, se encuentran entre los pasajeros, señaló que este jueves la situación se agravó, pues les anunciaron que algunos pasajeros de otras nacionalidades, que ya descendieron del crucero, dieron positivo por COVID-19.
“Dentro del barco algunas personas han empezado a presentar síntomas (hasta donde sabemos ningún colombiano). Ya los aislaron a cada uno en su habitación, les llevan la comida y no pueden salir para nada. Antes podían salir para ir al restaurante”, dice Daniela.
El crucero se encuentra en San Diego luego de que el 15 de marzo, cuando este llegó a Valparaíso, las autoridades chilenas solo permitieron que descendieran los pasajeros de esa nacionalidad, pero no autorizaron a los demás.
En San Diego, dijo Daniela, todos los pasajeros pudieron abandonar la nave, excepto los colombianos, ya que no tienen forma de concretar su regreso inmediato al país –un requisito que les piden las autoridades de EE.UU.– por el cierre de fronteras aéreas anunciado por el presidente Iván Duque el 19 de marzo.
Hasta el final de la tarde de este jueves la situación de los colombianos no se había solucionado, pese a que por ellos está intercediendo un representante a la Cámara ante la Cancillería nacional.
Lea también:
- 24 colombianos completan 32 días a bordo de un crucero, sin poder desembarcar por el COVID-19
- Hotel en Jardín, Antioquia, les regaló a sus vecinos la producción de su huerta durante la cuarentena.