Han sido unos meses difíciles.
Anoche pasé una noche inquieto; aunque descansé, mi app me dice esta mañana:
“Parece que lograste descansar (según la variabilidad de tu frecuencia cardíaca), aunque tu sueño fue un poco corto. Para recuperarte, debes irte a la cama esta noche alrededor de las 10:30 p.m.”.
Lea más columna de Gabriel Mesa Nicholls aquí >>
Me desperté y reconocí que estaba angustiado. Las noticias sobre el sistema de salud me han tenido con una mezcla de emociones:
- Tristeza por la posibilidad de perder el esfuerzo de muchos años.
- Miedo por el cambio abrupto que se nos puede avecinar.
- Rabia porque parece injusto luego de tanto trabajo.
- Ansiedad e impotencia.
Debo escribir esta columna, donde prometí hace unas semanas:
“Hablaremos de la meditación y les enseñaré una práctica muy simple que dura tan solo 8 minutos y permite pasar de un estado de sufrimiento interior a un estado de armonía. Se llama Soul Sync o Sincronización del alma”.
Entonces me dije a mi mismo: “Mi mismo, pongamos en práctica lo que predicamos…”. Y decidí meditar, hacer mi famosa sincronización para ver su efecto y mirar la diferencia en el estado anímico… (sí la hay)…
Antes de la meditación, en ese orden siento: ansiedad, tristeza, rabia, miedo, impotencia…
Acá va… Ohmmmmmm
|
|
|
|
|
|
Haciendo los 6 pasos (que les enseñaré a continuación), me tomé menos de 8 minutos; 7:57 minutos. Cuando hago un escaneo de mis emociones… debo decir que me siento en paz. En el último paso me visualicé tranquilo y orgulloso de lo que hemos construido como sociedad en 2 años.
Lea también: Tú eres lo que piensas
La ansiedad se transformó en anticipación. La tristeza disminuyó considerablemente y ahora es gratitud por el momento vivido. La rabia es activación para participar de las conversaciones y los debates. El miedo me hace sentir orgulloso de lo que hemos logrado como país; y la impotencia ya me recuerda que toda crisis es una oportunidad de transformación. La oruga solo conocería las hojas si no sufriera la transformación a mariposa, cuyas alas le permiten elevarse y ver el bosque y el mundo desde el aire.
Lo prometido: una de muchas técnicas de meditación. Una que aprendí, que me ha servido desde antes de la pandemia, y que puedo decir que me ha permitido ser lo que soy hoy. ES UNA TÉCNICA QUE TE ENSEÑA A MEDITAR SIN SABER MEDITAR (hackea tu cerebro para llevarte a meditar).
Práctica de Soul Sync
- Ponte cómodo con los ojos cerrados. En un lugar donde puedas estar tranquilo 8 minutos.
- Te van a llegar pensamientos (es imposible tener la mente en blanco completamente). No pasa nada: Cuando te llega un pensamiento, lo ves como una nube y lo dejas pasar leeentamente… no peleas con él… “Tengo que pagar los servicios”… una nubeeee y pasaaaa. VUELVES A LA RESPIRACIÓN.
- Son TAN SOLO 6 PASOS basados en la respiración. Cada paso tiene 8 ciclos de respiración (un ciclo de respiración consta de tomar el aire -inspiración- y botarlo -espiración-. La espiración debe tardar el doble de la inspiración. (Truco: puedes contar las respiraciones con el pulgar y cada uno de los 4 dedos sucesivamente).
Paso 1: 8 ciclos de respiración consciente (inspiración + espiración).
Paso 2: 8 ciclos de respiración consciente + zumbido de abeja en la espiración (dices verbalmente MMMMMM de manera que vibre tu cráneo).
Paso 3: 8 ciclos de respiración consciente y en cada ciclo observas el pequeño espacio entre tu inspiración y espiración (como si le pusieras una lupa ese pequeño intervalo).
Paso 4: 8 ciclos de respiración consciente y en cada espiración dices mentalmente ajammmmm (mantra en sánscrito) o “soy consciencia ilimitada”.
Paso 5: 8 ciclos de respiración consciente mientras te visualizas diluyéndote en la luz cósmica.
Paso 6: 8 ciclos de respiración consciente y mientras respiras conscientemente, te visualizas realizando una intención consciente; eso es cumpliendo un deseo como si ya fuera una realidad.
Le puede interesar: Mis 5 cuerpos – tus 5 cuerpos… ¿de qué me hablas?
(Este es el paso más importante. La intención consciente es simplemente un deseo que no le haga daño a nadie y que tú anhelas; puede ser inclusive algo material, por ej. lograr un ascenso laboral, comprar una casa para mi mamá, o encontrar la paz interior en un momento difícil).
Terminas la meditación diciendo: Namasté (mi alma saluda tu alma)…
La meditación no es una moda, estamos entendiendo que es una práctica que nos permite buscar el equilibrio mental y la armonía; al igual que rezar, hacer mindfulness u otras prácticas realizadas por los siglos de los siglos. En occidente apenas estamos llegando…
Por último, con respecto al sistema de salud y al mundo, recuerda que el futuro no es lo que va a suceder; sino lo que nosotros vamos a hacer para que suceda.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>