Soluciones prácticas para tomar acción en el cuidado del medio ambiente y reducir el impacto de los productos tecnológicos.
Educar a las personas sobre el cuidado del medio es una necesidad. En este sábado 22 de abril, el Día de la Tierra, que se celebra a partir de 1970, esa necesidad tiene sentido de urgencia.
Y es que cincuenta años después de la declaratoria de esta conmemoración, es evidente que los humanos hemos fallado en la misión de educar acerca del medio ambiente. El hombre no ha podido entender que está en deuda con su casa, la Tierra. Y, en un mundo cambiante, los impactos que genera la sociedad son cada vez más notorios.
- Le puede interesar:
Evidentemente, con el auge de las tecnologías y la adopción de estas de manera casi que vital para algunas personas, esta necesidad no es ajena a las industrias de las tecnologías, ya que nuestro consumo tecnológico es cada vez mayor. Por ejemplo, según el Digital 2023 Global Overview Report, el 68 % de la población mundial utiliza un teléfono móvil, en la actualidad.
Según información de la ONU hábitat -Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-, en 1970, cuando no había teléfonos móviles producidos en masa, no se avizoraba esa necesidad que se tiene hoy en día, con las basuras tecnológicas.
Es por esto que un gran reto para el sector tecnológico es la gestión de su basura, que se produce por el consumo masivo de computadores, teléfonos móviles, televisores, tabletas y otros dispositivos.
Debido a esto, los consumidores son cada vez más conscientes. De acuerdo con la consultora First Insight, el 62 % de los consumidores millennials y de la generación Z prefieren productos y tiendas con prácticas sustentables.
¿Cómo cuidar el planeta al usar tecnología?
Para garantizar un consumo ecológico de la tecnología, los clientes cada vez se informan más sobre las prácticas de las empresas y hasta leen a detalle las etiquetas de los productos que cuentan con empaques ecológicos.
Hoy en día, en el mercado existen sellos como la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) que indica que el producto ha sido producido utilizando material procedente de fuentes responsables lo que garantiza que se esté adquiriendo un producto sustentable.
Por esto, la sostenibilidad juega un papel crucial en las empresas actuales. Cada vez más las empresas tecnológicas se suman a la causa de resolver esta problemática.
La sostenibilidad en productos tecnológicos se mide por estos indicadores:
- Dispositivos eco-amigables.
- Reutilización de empaques de manera creativa.
- Controles que eviten el desperdicio de baterías.
- Eficiencia energética.
Y más allá de estos indicadores, las personas se deben hacer conscientes sobre su relación con la naturaleza, su biodiversidad y, aún más importantes, sobre cómo nuestras acciones contribuyen a su bienestar, cuidado y protección.
La idea de impulsar un cambio significativo en el medio ambiente debe ser compartida por personas de todas las edades. Poner la sustentabilidad en el centro de todo lo que hacemos es una clave para lograr cuidar el planeta al momento de usar la tecnología.
Finalmente, un ejemplo en el mercado son los dispositivos y electrodomésticos que ofrecen interconectividad e Inteligencia Artificial (IA) porque hacen más sencillo adquirir hábitos sostenibles en pro del planeta. Además, muchos de ellos ahorran energía y agua, reducen el desperdicio de alimentos y pueden reciclarse, entre otros beneficios.