Ligia Amparo Torres Acevedo, quien se venía desempeñando como subsecretaria de planeación en salud, asumió como secretaria (e) de Salud de Antioquia.
La funcionaria asumió el cargo tras la designación de Lina María Bustamante Sánchez en la gerencia de Savia Salud.
Torres Acevedo, odontóloga, abogada y especialista en gerencia de salud pública, llega al cargo para dar continuidad a la gestión en la Seccional de Salud de Antioquia en el gobierno de Aníbal Gaviria Corre.
Lea también: La EPS Savia Salud tiene nueva gerente
La nueva secretaria (e) de Salud de Antioquia asumió desde este 5 de abril el cargo y destacó su compromiso para seguir trabajando en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.
Además, mencionó que trabajará para mejorar los procesos internos, las asesorías y asistencias técnicas para fortalecer la gobernanza en el sector salud. “En el corto plazo tenemos el reto de avanzar en la interoperabilidad de historia clínica para interconectar la red hospitalaria y lograr la humanización de los servicios de salud”, dijo.
El paso de Lina Bustamante por la Seccional de Salud
Tras liderar durante dos años y tres meses la Secretaría de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez dejó su cargo para posesionarse como gerente de la EPS Savia Salud.
Este es “un reto grande”, como ella misma lo calificó, pues “si bien la entidad ha venido pagando sus deudas a proveedores y ha tenido un ahorro significativo, tiene un patrimonio negativo que hay que entrar a revisar mediante capitalización y otras medidas para poder que la EPS sea viable”, dijo.
Entre los logros que se destacan de la secretaria de salud saliente están el manejo de la pandemia en el departamento, así como la cobertura del plan de vacunación, ambas estrategias destacadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Asimismo, los avances del Acuerdo de Punto Final, el proyecto de red de servicios de salud, el trabajo con los hospitales departamentales para que salgan de riesgo fiscal y financiero, la entrega de ambulancias y, por supuesto, el programa bandera: Salud para el Alma, entre otros avances significativos.