Están definidos los diseños generales por parte de la gerencia de Movilidad Humana. La obra arrancaría con el 2022, y para ella están asegurados $8.900 millones aportados por el Área Metropolitana.
Le puede interesar: Ciclorruta de Av. Las Vegas llegará hasta la entrada a Envigado
Con el fin de resolver el desafío que plantea el intercambio vial de La Aguacatala para la continuidad hacia Envigado de la ciclorruta (o ciclo infraestructura) existente en el separador central de Las Vegas, se optó porque siga su prolongación al sur, “abriéndose” en dos brazos, uno para cada costado de la avenida.
Esta decisión técnica también respondería a la necesidad de darle al usuario más seguridad y más facilidades de giro para sus recorridos, dado que, como lo ha demostrado el modelo de corredor central, para el ciclista es complicado maniobrar cuando desea salirse del mismo, bien sea hacia oriente u occidente. Así lo explicó María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad que financiará la prolongación de dicha ciclo infraestructura desde la universidad Eafit hasta la quebrada La Zúñiga, el límite natural de las jurisdicciones de Medellín y Envigado.
“La obra será licitada antes de terminar este año y deberá arrancar empezando 2022. Como se adjudicará por licitación, no se verá afectada por Ley de Garantías. El AMVA entregará los $8.900 millones necesarios, recursos que serán ejecutados por la secretaría de Movilidad de Medellín”, indicó la funcionaria. Según está previsto, esta será la primera intervención en el marco del gran proyecto de ciclorrutas norte-sur, en el cual la mayor inversión se hará hacia el norte.
Le puede interesar: Los guardabosques vibran en Envigado con su riqueza ambiental
Wilson López, gerente de Movilidad Humana de la secretaría de Movilidad, despacho encargado de los diseños generales, complementó la visión macro de Salcedo señalando que el referido plan metropolitano de ciclorrutas “contempla 26 kilómetros, de los cuales 18 serán de infraestructura nueva y el resto mejoramiento de la red actual.
En el sur tendremos los 1.7 km de la prolongación a Envigado y los 975 metros del ramal que conectará en Itagüí la ciclorruta del nuevo puente de La Ayurá con la del parque de Las Chimeneas”.
El resto de la nueva ciclo infraestructura propuesta por la actual administración municipal y metropolitana se construirá en el norte, a lo largo de la carrera 65 hasta Niquía (por el futuro Gran Bulevar de Bello). “Habrá otro tramo en la regional oriental, desde la universidad Uniminuto hasta empatar con la ampliación de Carabobo”.
López espera que la inminente prolongación hacia Envigado esté lista en noviembre o diciembre de 2022, luego de lo cual se estima que empezarían los trabajos para el mencionado tramo en Itagüí, que será ejecutado por ese mismo municipio. Podría tardar otros 10 meses y demandar un presupuesto cercano a los 8.000 millones de pesos, principalmente por la necesaria reubicación de redes eléctricas de mediana tensión.