Ciclorruta de Av. Las Vegas llegará hasta la entrada a Envigado

Publicidad

Se construirán 1.4 kilómetros más de ciclorruta en la ciudad, con lo que Medellín tendrá una conexión para recorridos en Bici de Norte a Sur.

El anuncio lo hizo este jueves 3 de junio el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, en un acto de la programación durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

El primer trayecto de la ciclorruta Norte – Sur será el que dará continuidad a la ruta entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado, sobre la Avenida Las Vegas. En este tramo se construirán 1.4 kilómetros de cicloinfraestructura, que pasará sobre la glorieta de La Aguacatala. 

Publicidad

Lea también: ¿Qué representa que Medellín se convierta en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación?

“Con el proyecto de la ciclorruta Norte – Sur, Medellín busca conectar la infraestructura existente con Bello al Norte y con Envigado hacia el Sur. Este tramo en la Avenida Las Vegas será el primero de este proyecto que tendrá una inversión total de $100.000 millones”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana

Así, la nueva ciclorruta que se construirá beneficiará a los usuarios del trazado existente, especialmente a los estudiantes universitarios que cruzan el intercambio La Aguacatala.

Con la cicloruta Norte – Sur, Medellín busca sumar a la meta, en tres años, de tener 180 kilómetros de ciclorrutas en la región metropolitana. En este momento, el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de infraestructura para la circulación de bicicletas.

Así avanza la cicloinfraestructura en el Valle de Aburrá

* Actualmente, el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de cicloinfraestructura y la meta en los próximos tres años es construir 40 kilómetros más. 

* El proyecto de ciclorrutas de Medellín cuenta con una inversión de $2.635 millones. 

* Avanzan las obras de los trayectos de la calle 14 en El Poblado y la carrera 76 en Belén. Se espera que en agosto se entreguen las obras. 

* Ciclorruta de la calle 85 en Itagüí (conexión entre Intercambio La Ayurá y el parque de Las Chimeneas). Se encuentra en la etapa de diseños y ya cuenta con levantamientos topográficos.

* Los megaproyectos de infraestructura que se ejecutan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el Intercambio vial Induamérica (Itagüí), Intercambio vial La Ayurá (Itagüí-Envigado) y La Avenida Regional Oriental Norte (Bello-Copacabana), cuentan también con cicloinfraestructura.

“Antioquia en Bici” 

La gobernación de Antioquia presentó su programa “Antioquia en Bici”, que fomentará el uso de la bicicleta como medio activo, saludable y protagonista en el territorio.

Antioquia en Bici” buscará incrementar el número de viajes en dos ruedas, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, así como generar una eficaz articulación con todos los sectores sociales y económicos en torno a este medio.

Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, manifestó: “Buscamos especialmente articular el ecosistema que hoy se mueve alrededor de la bicicleta en unos grandes programas, acciones, proyectos e indicadores que la gobernación de Antioquia viene ejecutando en cada uno de los municipios del departamento”.

El programa tendrá acciones como los Corredores Viales por la Vida, Estrategias de Cambio Modal, Bicicletas Públicas Rurales y Urbanas y A la Escuela en Bici (urbano / rural). Todo esto, sumado a la promoción de proyectos formativos a nivel municipal; así como apoyo a competencias profesionales y recreativas fomento de la profesionalización de ciclistas, entrenadores y servicios asociados, entre otros.

Publicidad
Publicidad