¿Qué representa que Medellín se convierta en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Publicidad

Este jueves 3 de junio, con 143 votos y en octavo debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de acto legislativo por el cual se otorga la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a Medellín.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín presenta propuestas para la recuperación social y económica

Esta noticia representa que el municipio de Medellín se convertirá en un ente territorial incluido en un régimen especial, ello después de la sentencia presidencial que, posteriormente, hará Iván Duque de este proyecto.

Publicidad

Cabe destacar que esta iniciativa hace parte del proyecto de gobierno del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y del aprobado plan de desarrollo de la ciudad. Además, se trata de un proyecto de autoría del presidente Álvaro Uribe, el cual dejó en el Congreso en su ejercicio como senador.

Este jueves 3 de junio se efectuó el último debate, con la ponencia en el Senado de la República de Santiago Valencia y en la Cámara de Representantes con Margarita Restrepo.

“La ley podrá crear mecanismos adicionales a los existentes que fomenten y promocionen desarrollos en ciencia, tecnología e innovación”, dice el parágrafo del artículo 1 del proyecto, por lo cual el municipio no estará obligado a efectuar ajustes administrativos que aumenten sus costos. 

Igualmente, como explicó el alcalde de Medellín, según el texto aprobado en la plenaria de la Cámara, se estableció la posibilidad de que los nueve municipios metropolitanos puedan acceder a los beneficios de la figura. Sin embargo, “se garantizará la continuidad de las funciones y competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, aclara el texto.

Según información de Santiago Valencia, senador del Centro Democrático, promotor de la iniciativa, el proyecto se deberá regular mediante una ley orgánica posterior, cuya votación deberá ser antes de que termine el segundo periodo legislativo del año, el cual concluye este próximo 20 de junio. 

Publicidad
Publicidad