Alcalde de Medellín presenta propuestas para la recuperación social y económica

Publicidad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó este martes 1° de junio una serie de propuestas para la reactivación económica y social de la ciudad, a partir del avance que está tomando el Plan Nacional de Vacunación en la ciudad.  

Le puede interesar: Inicia el desmonte de camas de cuidados intensivos en Medellín

El anuncio del mandatario local coincide con la presentación que hizo el Gobierno Nacional del Decreto 580 de 2021, “por medio del cual se imparten instrucciones para el cuidado de la salud y la vida de los colombianos durante la reactivación económica segura, así como para el mantenimiento del orden público”. 

Publicidad

Según anunció Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio de Salud y Protección Social, “el país necesita comenzar la reactivación segura de diferentes sectores. La vacunación avanza a buen ritmo, lo que brinda un mejor escenario para que esa reapertura se dé, pero seguimos en pandemia y por eso son necesarias las medidas de control en todo el territorio nacional”. 

Según el Decreto 580 de 2021, en los municipios que tengan una ocupación superior al 85 % de unidades de cuidados intensivos por COVID19, los alcaldes podrán restringir algunas actividades, áreas y zonas para manejo de la epidemia, previo concepto del Ministerio de Salud y autorización del Ministerio del Interior. 

En Medellín la ocupación de camas UCI sigue estando por encima del 90 %, por lo que las propuestas presentadas este martes por el alcalde Daniel Quintero deberán ajustarse a los lineamientos del Gobierno Nacional. 

La reactivación en Medellín

En el marco de esta disposición nacional para la reactivación, el alcalde Quintero presentó “un nuevo pacto por la recuperación social y económica”, con el que se espera mitigar los impactos económicos ocasionados por la pandemia, con el aumento de la tasa de pobreza extrema y monetaria de Medellín y el Área Metropolitana. 

La ciudad creará el “Fondo de Recuperación Económica y Social de Medellín”, con más de $3 billones, que serán invertidos de la siguiente manera: $2 billones para la recuperación del tejido social y $1 billón que será destinado a proyectos para jóvenes, incluida la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo.

Según dijo el alcalde Quintero, el fondo tiene “planes de choque contra el hambre”: 100 comedores comunitarios en los barrios de Medellín y renta básica para 76.000 familias que estén por debajo del nivel de pobreza extrema.  

A través del Banco de las Oportunidades, la Alcaldía de Medellín dispondrá de diferentes créditos y estímulos para sectores golpeados por la pandemia. Según informó el alcalde, se tendrán $5.000 millones para emprendimientos, $1.000 para el sector cultura, $3.000 millones para el sector informal, $800 millones en estímulos para el sector cultural, $2.400 millones en estímulos para las artes escénicas y $13.000 de inversión para el sector rural. 

Oportunidades para los jóvenes

En la presentación de las propuestas para la reactivación económica y social, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la realización de la “Cumbre por el Empleo Juvenil”, el 30 de junio, que buscará crear 20.000 empleos de choque.  

Para fortalecer el tejido social de la ciudad, la Administración Municipal contratará a 478 jóvenes como agentes de participación y 300 como guías cívicos. Como parte de estas acciones afirmativas, los restaurantes y bares que contraten a artistas jóvenes tendrán disminución en el cobro de espacio público, y el 40 % del presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana será destinado a los jóvenes.

Por otro lado, la ciudad priorizará la atención de 5.000 jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad, y promoverá la inversión de $70.000 millones para vivienda joven. 

Acelerar la vacunación contra el COVID19

Según afirmó el alcalde Quintero, la reactivación económica se dará de la mano del impulso que la ciudad pueda darle al Plan Nacional de Vacunación. La alcaldía de Medellín proyecta aplicar un millón de vacunas contra el coronavirus en los próximos 40 días, de acuerdo con la disponibilidad, con lo que se espera llegar a 1.800.000 dosis aplicadas. 

En ese sentido, será fundamental que para el próximo 8 de junio el 100 % de los docentes se hayan aplicado la primera dosis, para ampliar la modalidad de alternancia educativa, que ya cuenta con 123 mil estudiantes. Sumado a esto, la ciudad dispondrá un punto rápido y exclusivo de vacunación para taxistas, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, en cumplimiento de la etapa 3.

Le puede interesar: Cerca de un millón y medio de dosis de vacunas contra COVID19 han sido aplicadas en Antioquia

Finalmente, el alcalde de Medellín se adelantó a proponer una fecha para la disminución de las medidas restrictivas: “Reactivación de la economía total, se acaba la ley seca, los toques de queda a partir del 8 de junio”.  La administración municipal espera, incluso, realizar con presencialidad, aunque con todos los protocolos de bioseguridad, los grandes eventos de ciudad del segundo semestre, como el Festival de Tango, la Feria de las Flores, Colombiamoda y Compra Hecho en Medellín.  

El mandatario anunció también que en las zonas de Parque Explora, Ayacucho, Bulevar de la 68 en Castilla y Aranjuez se dispondrá de cuatro calles exclusivas para la expansión de restaurantes, así como el lanzamiento del Piloto Medellín 24 horas. 

Beneficios para empresas en la reactivación 

La Administración Municipal le propondrá al Concejo que aquellas empresas de base tecnológica radicadas en la ciudad, incluidas las creadas el año pasado, tengan un beneficio por cinco años en el pago del impuesto de Industria y Comercio. En el primer y segundo año tendrán un descuento del 100 %, en el tercero del 80 %, en el cuarto del 60 % y en el quinto del 40 %. 

Las empresas que se ubiquen en Áreas de Desarrollo Naranja (San Ignacio, la Comuna 13, Prado y Perpetuo Socorro) tendrán beneficios en el pago de sus obligaciones de industria y comercio. En el primer año, el descuento será del 100 %, en el segundo del 80 %, en el tercero del 60 %, en el cuarto del 40 % y en el quinto del 20 %. 

Las empresas extranjeras que se instalen y creen empleo en Medellín también recibirán beneficios tributarios durante cinco años, con el descuento del 100 % en el primer año, 80 % en el segundo, 60 % en el tercero, 40 % en el cuarto y 20 % en el quinto. 

La formalización de empresas también es un punto dentro del plan. Aquellas que se legalicen, a través de las estrategias de Ruta N y la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán una exención del 100 % en el primer año para el pago del impuesto de industria y comercio, y del 50 % para el segundo año. 

Publicidad
Publicidad