Inicia el desmonte de camas de cuidados intensivos en Medellín

Publicidad

Nueve camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fueron desinstaladas en Medellín. Con la aclaración de que, en caso de necesitar, se volverán a instalar.

La razón principal de esta decisión es el alto costo económico que generan estas camas UCI para las clínicas y hospitales, debido a que requieren personal adicional para la atención de pacientes en estado crítico.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín presenta propuestas para la recuperación social y económica

Publicidad

“Algunos hospitales nos dicen que van a bajar las camas para reducir la presión económica que eso genera, por el personal que se tiene que duplicar o triplicar”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Sumado a esto, dijo el alcalde, el desmonte es también por la “estabilización en las cifras de los contagios”.

Según Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, a la fecha, no hay pacientes críticos a la espera de camas, “pero en caso de aumentar la demanda de estos servicios, se habilitarán de nuevo las unidades”, reiteró.

El alcalde de Medellín referenció, en rueda de prensa en la mañana de este martes en Plaza Mayor, que el alza en los contagios en los últimos días ha sido por las concentraciones durante las marchas del paro nacional.

Pero, además, consideró que los impulsos que se han tenido para la reactivación económica también han influido en el actual panorama de contagios, ya que se debe considerar que la restricción más significativa es el toque de queda entre las 12:00 p.m. y las 5:00 a.m. de cada día.

En sus palabras, la curva en Medellín está controlada. Sin embargo, advirtió que la cifra de ocupación UCI continuará alta en el territorio. “Vamos a ver que se mantiene una ocupación UCI alta, en más de un 90 %, porque vamos a bajar las camas, pero si se necesitan, las volvemos a subir”, fueron sus palabras. 

Capacidad UCI en Medellín

Para el 30 de mayo de este 2021, en Medellín se reportaron 586 UCI ocupadas con pacientes COVID19, de 1.032 pacientes que se informó estaban en cuidados especiales en las UCI de clínicas y hospitales de la ciudad, los otras 446 UCI se reportaron ocupadas con pacientes de otras patologías.

Le puede interesar: Situación del COVID19 en Antioquia: más de 12.000 muertes por el virus

Además, la ocupación de camas UCI en Medellín estaba en el 90 %.

Panorama de contagios en Medellín

Según el portal web MEData de la Alcaldía, el total de 1.676 casos nuevos de COVID19 se registraron en Medellín este domingo 30 de mayo.

Así, Medellín alcanza los 303.698 casos de la pandemia desde el inicio de la contingencia, en marzo de 2020, y presenta 9.981 casos activos.

Al igual, la ciudad tiene un porcentaje de recuperación de 96%, según el informe. Además, se detalla que se ha presentado un total de 209.053 casos recuperados.

Con respecto al indicador de letalidad, la cifra se situó en 2.22 %, con un total de 6.736 personas fallecidas.

También, según las cifras de casos activos por mil habitantes, se tiene el registro de un 3.91.

Publicidad
Publicidad