A finales de octubre entregarían el intercambio vial de La Ayurá

Publicidad

El nuevo aplazamiento de la obra fue explicado por el AMVA como consecuencia de la pandemia, el paro nacional y la adición de nuevas obras complementarias.

Le puede interesar: Cierre de un carril en la autopista sur por obras en intercambio vial de La Ayurá

Sin precisar fecha, María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), confirmó a Vivir en El Poblado que la entrega al servicio del intercambio vial de La Ayurá sufrirá su tercer aplazamiento (luego de los de julio y septiembre), por lo cual será postergada nuevamente para los últimos días de octubre.

Publicidad

Al 20 de agosto, el avance de las obras fue calculado por la misma servidora en un 88 %, haciendo inviable la prometida inauguración en septiembre, un hecho que es esperado con especial afán por los usuarios del eje vial del río y la avenida Las Vegas en el sur metropolitano (El Poblado, Envigado e Itagüí), afectados como están en su movilidad por la no conclusión de la megaobra.

“Los retrasos en la ejecución del proyecto se deben a la problemática ocasionada por el COVID19, que aumentó los tiempos de ejecución del proyecto y obligó a la entidad y responsables de la ejecución a suspender en dos ocasiones su normal desarrollo por determinaciones del ministerio de Salud”, explicó Salcedo Soto.

Le puede interesar: ¡Nos vemos en el Distrito San Ignacio!

Añadió la funcionaria que “se presentaron retrasos en la adquisición de insumos cuya producción se vio afectada por la reducción en la productividad durante la pandemia, junto con esto, retrasos en el aprovisionamiento de suministros debido al reciente paro nacional, que generó cierre de vías y escasez”.

Además de los conocidos retrasos originados por los ajustes en redes subterráneas del acueducto y alcantarillado, redes de gas y telecomunicaciones, que explicaron los primeros cambios en el cronograma, la subdirectora de Proyectos del AMVA mencionó que “se adicionó un paso de fauna silvestre elevado y una red de acueducto de EPM, ambos adosados al puente”.

Al ser consultada sobre los costos adicionales que acarrean estos reagendamientos, indicó que por el momento se tiene claridad en la ampliación del contrato de interventoría por otros $3.400 millones (el contrato inicial de 2019 estipulaba $7.680 millones). “La cifra final del valor del proyecto se dará a conocer con la entrega de la obra”, aseguró. Hace dos años, la obra fue adjudicada al Consorcio Aburrá Sur por $133.380 millones.

Por último, aprovechó para reiterar que la ejecución de cualquier proyecto o megaobra como esta “es susceptible de ajustes técnicos por causa de la implantación de los diseños iniciales en campo, sin que necesariamente se afecte la geometría vial”, prometiendo también que a la entrega del intercambio estará lista “la repavimentación de la avenida Las Vegas y la autopista para el mejoramiento del entorno del proyecto”.

La fauna también tendrá su paso

Unos 20.000 vehículos de carga (de 112.000 motorizados en total) utilizarían al día el intercambio para ingresar a la Central Mayorista, descongestionando los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar. El nuevo paso elevado de fauna silvestre permitirá que poblaciones de zarigüeyas, ardillas y roedores se comuniquen con las zonas verdes de la quebrada Zúñiga, entre otras.

Publicidad
Publicidad