Sin funcionar y en total abandono, así han reportado los ciudadanos que están algunas estaciones de Encicla en en 5 municipios del Valle de Aburrá.
Según el reporte oficial, son en total 21 estaciones de Encicla sin servicio. Y las fallas en ellas se han venido registrando desde principios de enero de este 2022.
Entonces, ¿qué pasa con el servicio de Encicla en el Valle de Aburrá?
Lo cierto es que el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla ha sufrido una serie de robos en el último mes, lo que ha impedido el préstamo de algunas bicicletas a los cientos de usuarios que a diario se movilizan en él.
Al respecto, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, respondió que con el robo de elementos en las estaciones de Encicla se ha imposibilitado el servicio de préstamo de las bicicletas. Específicamente, se han hurtado algunos contadores de energía que tienen el sistema sin operación.
Pero, además, los robos también han sido de las mismas bicicletas y de algunas de sus partes (los frenos y su cableado, cadenas, ejes, llantas, sillines, canastillas, entre otros).
Además, los usuarios que dan mal uso a las bicicletas, retrasan el servicio o hacen que sean pocas las disponibles para préstamos, ya que algunos “las rayan, las ensucian, sumado a ello también el deterioro de las bicicletas, más de 500 bicicletas han sufrido deterioro y maltrato”, añadió el director Palacio.
Según el balance de 2021, 211 bicicletas fueron hurtadas, de las cuales 111 se pudieron recuperar.
¿Qué hacer?
Por ahora, el Área Metropolitana trabaja para habilitar, lo más pronto posible, el servicio en las estaciones afectadas. Pero, se enfrenta a la escasez de repuestos en el país, por la crisis de los contenedores, en las labores de habilitación y mantenimiento de las Bicis.
Y es que Encicla desarrolló un software para el sistema, sin embargo la escasez de repuestos dificulta el reemplazo de dispositivos.
Ante la situación, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, hizo un llamado a la ciudadanía para que se apropien del cuidado del Sistema Encicla, que contribuye a la movilidad sostenible del Valle de Aburrá. Asimismo, es importante que las personas reporten ante la entidad las fallas en el servicio y que denuncien los casos de robo y mal uso de las bicicletas de los ciudadanos en el Valle de Aburrá.