Más allá de los avisos en las propiedades donde se lee “Se vende”, hay voces y cifras que demuestran una realidad: la venta de apartamentos en El Poblado está en aumento. Llegada de residentes del exterior, cese de la pandemia y cambio de realidad política son algunas de las razones.
La pandemia ya es cuestión del pasado y una nueva realidad existe por estos días en el mundo empresarial, también en el sector inmobiliario. De la pausa o el movimiento lento se pasó a una aceleración en la construcción de edificios nuevos y a un aumento de ciertas propiedades ante la llegada de compradores provenientes del exterior que, ante la caída del dólar con relación al peso, buscan posibilidades mejores.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con los arriendos en El Poblado?
De acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, actualmente está muy activa la venta de propiedad privada, en El Poblado. Con la pandemia atrás, la construcción de proyectos está totalmente activa y también su demanda. Con base en cifras otorgadas por esta institución, se calcula que en Medellín se venden alrededor de 5.000 viviendas al año. De esa cifra, se calcula que el 25 por ciento son adquiridas para inversión a largo plazo y posteriormente se destinan para alquiler.
“La venta de propiedad raíz empezó muy fuerte este año y ganó más fuerza después de las elecciones”, Diego Jaramillo, director de Brikss en Medellín.
- 1 Expocamacol: una feria de posibilidades. Expocamacol es conocida por ser una feria internacional de construcción, arquitectura y diseño. Este año se realizará entre el 24 y el 27 de agosto, en Plaza Mayor. De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), “la construcción de vivienda es motor de la economía y del desarrollo empresarial y productivo. Uno de cada cinco empleos en Colombia proviene de este sector, y en los próximos dos años se espera el inicio de construcción de 500 mil unidades de vivienda que demandarán insumos por un valor aproximado de 55 billones de pesos. También crearán 1,6 millones de empleos nuevos”.
- 2 Brikss: visión de una inmobiliaria en El Poblado. Diego Jaramillo es el director de Brikss, una inmobiliaria que trabaja con propiedades en El Poblado. Explica que, en los pasados meses de mayo y junio, las ventas de vivienda en el sector disminuyeron alrededor del 60 por ciento, debido, principalmente, a las tensiones por el cambio de gobierno. Ahora, ese panorama quedó atrás y ve el aumento de negocios nuevos y distintos. Esto último lo dice por la llegada a Medellín de compradores nuevos, personas que llegan con dólares y ante la fuerza de su moneda, tienen posibilidades mayores, para adquirir propiedades cómodas y amplias, en este sector. “Entre el 30 y 40 por ciento de los negocios que actualmente realizamos se realizan con personas que vienen de otros países. Algunos de ellos, ya pensionados, llegan con un capital que les permite adquirir una vivienda mejor que en su lugar de origen”. Agrega que, debido a este movimiento en el mercado, también es común, por estos días, recibir solicitudes de dueños locales que piden aumentar el precio de su propiedad.