Le ocurrió a Héctor Garcés, quien reconoce su descuido, “tengo siempre presente el Soat y la póliza, pero me confié con la revisión tecnicomecánica”, y expresa su preocupación: “Llevo ocho días sin carro, ¿cuánto me valdrá sacarlo de los patios?”.
Garcés estaba trabajando el Viernes Santo, 10 de abril, en un evento de Semana Santa en la Catedral Metropolitana. Al terminar su compromiso, buscó la avenida Oriental para conducir hacia el sur, cuando en la zona del edificio de Los Espejos fue requerido en un retén de Policía y de Tránsito.
“Hoy no se puede hacer la revisión tecnicomecánica. Los talleres están cerrados”.
Se detuvo, explicó porqué estaba en las calles ese día, a esa hora y en ese lugar. Incluso presentó su escarapela. “El agente de la Policía hasta me preguntó cómo me había ido en la Catedral”, recuerda. Y apenas se aprestaba a retomar la marcha hacia su casa en Envigado, apareció una guarda de la secretaría de Movilidad. “Tiene su revisión tecnicomecánica vencida”, le notificó.
También le puede interesar:
- ¿Por qué la calidad del aire abandonó el verde?
- Nuevas medidas para contratos de arrendamiento y propiedades horizontales durante la cuarentena
- En tres días de cierre de fronteras, Sabaneta ha impedido el ingreso de 20 personas a su territorio
De eso ya van ocho días y Garcés está lleno de preguntas, otra de ellas es por qué las fotomultas no lo notificaron en todo este tiempo antes de la cuarentena, y enfrenta una gran preocupación por el costo de tener en patios su carro todo este tiempo. Su caso no es el único en estos días de retenes.
Todo esto tiene una explicación, según anuncian en la secretaría de Movilidad: por decreto ministerial, en todo el país no se está exigiendo la revisión tecnicomecánica que se haya vencido durante la cuarentena. Los anteriores vencimientos sí tienen comparendo e inmovilización. Ese es el caso de Garcés, cuyo documento perdió vigencia el año pasado.
“Me dijeron que la tecnicomecánica se vence a los seis años y me confié”.
El reto de estos comparendos es que, suspendida la atención a los ciudadanos, no hay manera de recuperar el carro de patios. Por ahora, la situación se mantendrá hasta el 27 de abril. Ese día Garcés completará 18 días sin carro. No obstante en materia de costos, aclara la secretaría de Movilidad, “solo se cobra un día de todos estos que dure la cuarentena”.
El mismo caso aplica para la licencia de conducción: si en un retén el ciudadano presenta vencido su documento, como hecho ocurrido durante la cuarentena, no tendrá problemas con las autoridades. Si este perdió vigencia antes, le harán el comparendo y le inmovilizarán el vehículo.