Mu, la variante del COVID19 identificada en Colombia y que preocupa a la OMS

Publicidad

En enero de 2021, fue detectada y reportada por el Instituto Nacional de Salud -INS- la variante de nomenclatura científica B.1.621, con el nombre común de Mu. Aunque, la Organización Mundial de la Salud -OMS- la bautizó Mμ (μ). 

Le puede interesar: Descargue el certificado digital de vacunación contra el COVID19 en solo 3 pasos

Es una variante del SARS-CoV-2 (COVID19) originaria de Colombia y que está emparentada con el linaje B.1.

Publicidad

En la literatura científica, que existe hasta el momento, se ha explicado que Mu circula tradicionalmente en el país desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y hace parte de las bases de datos internacionales para su consideración.

Lo que ahora preocupa es que recientemente la OMS la consideró de interés (Variante de Interés -VOI), un criterio que sirve para evaluar el riesgo que representa a la salud mundial. 

Las VOI son “variantes con cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico; así como otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieren un riesgo emergente para la salud pública mundial”, así las define la OMS.

¿Por qué preocupa Mu?

Según el último boletín epidemiológico de la OMS, la variante Mu se ha detectado ya en otros países suramericanos y de Europa, desde enero pasado.

Le puede interesar: ¿Es posible que una persona se infecte con dos variantes de COVID19?

En su boletín, la OMS señaló: “Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0.1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”.

Lo anterior, se argumenta en el documento, podría indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas. Y al nombrarla de variante de interés la organización mundial alerta para hacer los estudios necesarios para comprender sus características.

Cabe destacar que se confirmó que un grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud analiza la variante Mu, y próximamente entregará los hallazgos.

Además, Maria van Kerkhove, directora técnica del COVID19 de la OMS, explicó a través de su cuenta de Twitter que se analizan actualmente alrededor de 4.500 casos de la nueva variante Mu, en 39 países. 

Y añadió que, si bien la circulación de Mu es baja, es una variante que “necesita una observación cuidadosa”.

¿Qué se sabe de Mu?

En los reporte del INS se ha alertado porque esta es una variante que ha llamado especialmente la atención de los científicos, pues tiene tres mutaciones de interés en la proteína spike o S del virus, “por lo que siempre fue objeto de seguimiento especial y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del Instituto”, declaró a medios Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS.

Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez

También, se conoció que en el mes de julio, mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS, se observó su rápida dispersión por los distintos departamentos del país.

En palabras de Ospina Martínez, lo anterior confirma varias cosas, entre ellas que Mu (B.1621), junto con otros factores, es claramente la responsable de que el país viviera el tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores picos.

Publicidad
Publicidad