¿Es posible que una persona se infecte con dos variantes de COVID19?

Publicidad

Tras conocerse la publicación en una revista especializada sobre el caso de un paciente contagiado con dos variantes diferentes de coronavirus, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de COVID19 en Colombia, señaló que, si bien es raro, estos casos pueden suceder.

“Esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder”, manifestó Álvarez.

El caso ocurrió en marzo de 2021 en Bélgica, donde se documentó una doble infección en una mujer de 90 años. Esta mujer, que murió en ese mes de este año en curso, no había sido vacunada.

Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez

Publicidad

Los científicos que estudiaron el caso hallaron que ella se había infectado con las variantes alfa y beta del COVID19, que fueron identificadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica. 

Además, sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Después de esta investigación, se ha afirmado que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares en todo el mundo.

La explicación científica

El experto explicó que una persona no solo se infecta con una partícula viral, sino que esto puede suceder con millones de partículas virales y, en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, podría infectarse de dos fuentes diferentes.

Le puede interesar: ¿Llegará la variante delta de COVID19 a Colombia?

“Es decir, de dos personas diferentes, pero también podría infectarse de una persona que tenga dos variantes”, detalló.

Por otra parte, el especialista indicó que, las poblaciones virales, como las humanas, no son homogéneas. “No es solo una variante, sino que en una persona podrían convivir más de una variante en un momento determinado”, como sucedió en el caso de la publicación de la revista especializada.

Dejó claro que esto no es sorprendente. “Es una posibilidad biológica que podría ocurrir, no solo con el virus del SARS-CoV-2, sino que también puede suceder con otros virus”, aseguró el infectólogo.

Le puede interesar: Las preguntas acerca de la Mucormicosis producida por el “Hongo Negro”

Por último, Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de prevención, porque para todas las variantes “las medidas de prevención siguen siendo las mismas que ya conocemos”, como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y mantener los espacios ventilados.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1417151745667473410
Publicidad
Publicidad