Desde el domingo 30 de octubre, Colombia entró a la etapa de vacunación universal contra el COVID19, al dar vía libre a la inmunización de niños y niñas entre los 3 y los 11 años, con el biológico de la farmacéutica Sinovac.
Al iniciar esta nueva etapa, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que la decisión fue tomada después de la aprobación del Invima y “con base en análisis de la sala especializada de la evidencia presentada, y con base en el consenso de expertos”.
Según dio a conocer este martes la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, gracias a la apertura de la vacunación entre los 3 y 11 años este fin de semana se avanzó en la ciudad de manera positiva en la inmunización de esta población con la aplicación de 4.188 dosis, de las cuales 419 fueron para niños de 3 y 4 años, 2.266 de 5 a 9, y 1.503 para menores de 10 y 11 años.
Según el DANE, la capital antioqueña tiene 273.055 niños y niñas entre estas edades, que se concentran, principalmente, en las comunas Popular, Manrique, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier.
Actualmente, Medellín cuenta con 541.195 biológicos disponibles: 283.761 para primeras dosis, 209.971 para segundas y 47.463 para terceras. Del total, 101.000 serán destinadas para menores entre los 3 y 11 años e, igualmente, los niños y niñas que no estén regularizados pueden acceder a la vacunación de forma normal y gratuita.
Más de tres millones de vacunas
En los ocho meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación, Medellín ha alcanzado ya el suministro de más de tres millones de vacunas. Según explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, la ciudad está cada vez más cerca de la inmunidad colectiva del 90 % de la población, con al menos una vacuna. A la fecha, en Medellín ya hay 1.407.897 personas con esquemas completos de una y dos dosis, y se han aplicado 20.820 terceras dosis.
“Ya hemos llegado a tres millones de dosis administradas en la ciudad de Medellín, lo que nos demuestra ese gran avance en la cobertura de la inmunidad, pero, además, la gran capacidad de ejecución que tenemos. Por eso invitamos a todos a que se acerquen a los puntos de vacunación. Tenemos toda la infraestructura y el talento humano disponible para lograr esa meta que nos hemos impuesto de la inmunidad colectiva”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Con estos números, la ciudad ha superado los aforos del 75 % y llega al 100 % de ellos en eventos masivos como conciertos, obras de teatro, restaurantes y demás. Todo esto bajo la exigencia del carné de vacunación con al menos una dosis.