El Ministerio de Salud de Colombia aclaró que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en el país en lo que resta del año 2021.
La aclaración se da porque dada la disminución de contagios que ha enfrentado el territorio nacional con el final del tercer pico, algunos gremios han solicitado que se retire la medida del uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos, al tiempo que se aumente el aforo de personas en eventos masivos.
Le puede interesar: ¿Cómo verificar la calidad del tapabocas, sin usar velas ni desodorantes?
En un comunicado, la cartera de Salud ha aclarado que, si bien Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación y los casos diarios positivos de COVID19 se mantienen abajo de los 2.000 en las últimas semanas, hay todavía una parte importante de la población susceptible de vacunación.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, expresó: “Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del COVID19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando”.
Igualmente, recordó el funcionario que en otros países se ha levantado la medida de eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos “y debieron revertirla”.
Y añadió Moscoso: “Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”.
Ante lo anterior, cabe recordar que el Ministerio de Salud estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para evaluar mayores aforos y eliminar el uso del tapabocas.
Le puede interesar: Coronavirus ¿Cuándo y cómo usar tapabocas?
“Si aumentamos las coberturas por encima del 75 % con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, finalizó el viceministro de Salud.