En enero las reservas del banco de sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín se encuentran en niveles bajos y se estima que son necesarios cerca de 476 donantes para alcanzar las reservas ideales, según la bacterióloga y coordinadora de dicho banco de sangre, Catalina García.
Ella plantea que “para lograr un equilibrio en las reservas de sangre del hospital se necesitan al menos entre 1.000 y 1.200 donantes por mes, estas cifras estabilizarán nuestra labor en búsqueda de ayudar a todos los pacientes que requieran procedimientos transfusionales. Para el mes diciembre se lograron 655 donaciones efectivas, cifra que apenas llega al 55 % de la meta mensual”.
García explicó que en diciembre y enero se presenta una disminución significativa de las reservas de sangre, puesto que son los meses más críticos por la baja en las tasas de donación e incrementan los casos de pacientes que llegan al servicio de urgencias por quemaduras o accidentes.
Actualmente se está presentando una reducción en las reservas de hemocomponentes, con un déficit cercano al 45 % en este banco de sangre. Se calcula que con cada donación se puede contribuir a salvar tres vidas.
Una situación parecida se vive en el banco de sangre del Hospital General de Medellín, desde donde convocan también a todos los potenciales donantes, en especial, a los de tipo O negativo. Este banco de sangre recibe donaciones de lunes a sábado, entre las 8:00 am y las 5:00 pm.
Todos los donantes, en cualquier banco de sangre, deben cumplir los siguientes requerimientos: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener síntomas gripales ni infecciosos, no estar en embarazo ni lactando, haber ingerido alimentos en un lapso de tiempo no mayor a cuatro horas, no haberse realizado tatuajes o acupuntura en los últimos seis meses, tener pareja sexual estable y que en los últimos cuatro meses no haya visitado zonas de malaria o paludismo.
El banco de sangre del Hospital San Vicente Fundación está en funcionamiento de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., en jornada continua, dentro de las instalaciones de ese centro asistencial. “También se estaremos realizando jornadas de donación de sangre extramurales en diferentes organizaciones, conjuntos residenciales y urbanizaciones de la ciudad, además de realizar campañas de donación municipales en diferentes sectores del departamento”.