VivaMed nació en 2020 tras la unión de varias universidades en Medellín para crear un sistema de inteligencia artificial, IA, el cual permita hacer diagnósticos y realizar pronósticos de COVID19 solamente con una radiografía de tórax.
Le puede interesar: ¿Ha cambiado el comportamiento epidemiológico del COVID19 en Colombia ante la presencia de nuevas variantes?
Un equipo de ingenieros y médicos de las universidades locales -CES, ITM, Eafit y la de Antioquia-, además de diferentes hospitales, como el Pablo Tobón Uribe, el San Vicente Fundación, el Hospital de la Universidad CES y la IPS Universitaria, unieron esfuerzos y conocimiento para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que mejore el diagnóstico y calcule con precisión el pronóstico de pacientes con COVID19.
Alejandro Hernández Arango, médico especialista en medicina interna de la IPS Universitaria, docente de la UdeA y coinvestigador del proyecto, contó que al principio de la pandemia las pruebas de COVID19 eran más escasas y por esto “necesitábamos realizar un diagnóstico mucho más rápido, porque los pacientes se estaban quedando aislados en las regiones apartadas del país, entre 6 y 7 días, mientras podían acceder a una PCR”, así nació esta iniciativa que ahora inició su segunda fase.
De acuerdo con Hernández Arango, VivaMed lo que hace “es tomar la radiografía o tomografía, convertir los píxeles en números y pasarlos por una red neuronal, con IA, que calcula las probabilidades de que la radiografía sea normal o anormal”.
Le puede interesar: ¿Es posible que una persona se infecte con dos variantes de COVID19?
Después de convertir los píxeles en números, “otra red neuronal define si tiene compatibilidad con COVID19 o es no COVID19 y dependiendo del resultado y en combinación con algunos datos clínicos como la edad, si es fumador, diabetes y otros, nos da la probabilidad de un desenlace adverso”, continuó el investigador la explicación.
Al momento, la iniciativa VivaMed está esperando el registro Invima para poder utilizar dicho sistema en el diagnóstico de la enfermedad en clínicas y hospitales locales. Además, a la fecha, el grupo de investigadores está a la espera de la publicación, en revistas científicas, de artículos que detallan los alcances de su estudio, un paso que hace parte de la validación de la investigación realizada.
¿Cómo se ejecuta la investigación?
Para lograr que VivaMed obtenga la información adecuada para hacer diagnósticos y realizar pronósticos de COVID19 solamente con una radiografía de tórax, el equipo investigador empezó a reunir radiografías para que los radiólogos comenzarán con las lecturas de imágenes y pudieran crear una gran base de datos; una vez terminada esta labor ingresaron los algoritmos al sistema de IA para poder detectar el COVID19.
Este trabajo contó con la dirección de Emmanuel Salinas, radiólogo egresado de la UdeA, quien actualmente es investigador en Lunenfeld-Tanenbaum Research Institute, Sinai Health System, en Toronto, Canadá, y de Olga Lucia Quintero Montoya, doctora en matemáticas de la Universidad Eafit.
¿Cuáles beneficios se proyectan?
La implementación de VivaMed será de gran ayuda para los pacientes, pero también para los médicos. Según el artículo “Evaluación de la asignación del tiempo de hospitalización entre los residentes de medicina interna de primer año mediante observaciones de tiempo-movimiento”, publicado en la prestigiosa revista científica Jama Internal Medicine, los médicos invierten el mayor tiempo del turno, un 66 %, en hacer las notas y el papeleo administrativo y solamente el 13 % del tiempo en atender al paciente.
Le puede interesar: Mutación de variantes de COVID19 es un proceso normal, explica infectólogo Carlos Álvarez
Si bien el objetivo de VivaMed es poder hacer más diagnósticos y pronósticos de COVID19, también ayudará a la optimización del tiempo entre médico y paciente. “Por eso queremos que el sistema pueda automatizar muchas de las tareas que los médicos tienen para que no solo dé un pronóstico, sino que también pueda ayudar con todo el papeleo de la historia clínica. Es un proyecto ambicioso en ese sentido, pero hemos avanzado mucho para cumplir la meta”, dijo el médico internista Alejandro Hernández.
Los investigadores precisan que este proyecto se configura como un sistema de apoyo al razonamiento clínico y en ningún caso va a reemplazar al médico. De acuerdo con Hernández, siempre serán los médicos quienes van a tomar las decisiones, porque son los que tienen el registro. Todos estos sistemas funcionan como herramientas para procesar los datos de los pacientes y poder tener un panorama más amplio para que los especialistas tomen decisiones mejor informados.
La segunda fase de la iniciativa
Como ya se había mencionado, VivaMed está a la espera del registro Invima para entrar a funcionar. Con el nombre de Humath Curie se ha nombrado a la segunda etapa de este proyecto, el cual pretende profundizar en el pronóstico médico.
El doctor Alejandro Hernández detalló: “Terminada esta investigación y como vimos que nos estaba funcionando el Sistema de VivaMed, pensamos que tenemos la oportunidad de combinar las variables fisiológicas que estábamos recolectando en las UCI, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y presión arterial, asociados a algunos datos de la historia clínica, y mejorar el sistema de predicción para poder definir qué pacientes cuando ingresan con infección respiratoria pueden tener un riesgo de llegar a estar intubados, de ingresar a la UCI o en riesgo de morir”.
Finalmente, Humath Curie está inscrita en la convocatoria 895 del MinCiencias, que busca la generación de capacidades para la producción en Colombia de reactivos, insumos, y metodologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas y demás enfermedades transmisibles.