Comenzando el segundo semestre, esta nueva sede del Alma Máter estaría lista para recibir las primeras actividades oficiales, como cursos de su Escuela de Idiomas, más otras ofertas de extensión y bienestar.
Cerca de terminar están las remodelaciones locativas en la nueva sede de la Universidad de Antioquia en Envigado, inmueble entregado recientemente para su administración, durante cinco años, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El predio, ubicado en la zona semiurbana del suroriente envigadeño, era conocido como casa Las Antillas.
Lea: ¿Por qué el costo de financiación de vivienda crece el doble que las rentas en Medellín?
En adelante tendrá un letrero que dirá “Sede Universidad de Antioquia”, según comentó el vicerrector de Extensión del Alma Máter, David Hernández, quien aclaró que “no se trata de una casa del egresado o solamente una sede para bienestar universitario, pese a que sin duda tendrá actividades afines, pero no en exclusiva. La idea es que sus instalaciones sirvan de manera integral, como es nuestra misión institucional”.
“Ampliamos la presencia en el territorio con nuestra capacidad transformadora”.
El predio consta de tres mil metros cuadrados, con una zona construida en la cual se vienen adecuando aulas y oficinas que, inicialmente, servirán para llevar a este sector del Aburrá Sur una parte de la oferta educativa de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. “Esperamos que éste y otros servicios para la comunidad empiecen a operar desde el próximo mes, empezando el segundo semestre”.
El 19 de mayo pasado, la SAE entregó formalmente a la universidad dicha propiedad, tras la firma de un memorial de entendimiento. La otrora casa Las Antillas, homónima del sector en donde está localizada, está avaluada en 13.200 millones de pesos y cuenta con un área construida de 746 metros cuadrados, que se compone de una casa principal de dos pisos, dos casas auxiliares, caseta de mantenimiento, quiosco y piscina.
Le puede interesar: Las metas del Plan Nacional de Restauración que propone el Miambiente en las regiones
“Este bien inmueble, que fuera afectado con la extinción de dominio, ahora servirá para la producción académica y científica en cabeza de la Universidad de Antioquia, que ha guiado esta labor con excelencia por 220 años”, expresó Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE. Por su parte, en el mismo acto de oficialización del referido acuerdo, el rector del Alma Máter, John Jairo Arboleda Céspedes, explicó que “afortunadamente las estructuras están en muy buenas condiciones, por lo que no será difícil su puesta en marcha”.
El rector Arboleda añadió que la administración de esta propiedad por parte de la Universidad de Antioquia, en principio por cinco años, “es un primer paso dentro de una alianza estratégica con la SAE para aportar en la administración de bienes que beneficien agremiaciones territoriales con proyectos hoteleros, culturales y productivos. Se trata de apoyar las comunidades vecinas a estos predios, con formación empresarial y acompañamiento a proyectos que signifiquen nuevos ingresos”.
Aportar al entorno
El comunicador social David Hernández, vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, comentó que este nuevo espacio servirá para acercar aún más el Alma Máter a comunidades envigadeñas aledañas, como los vecinos de los barrios La Paz, El Trianón, San Rafael, La Mina y las mismas Antillas, en el suroriente de la Ciudad Señorial, a través de organizaciones como juntas de acción comunal, parroquias y grupos cívicos. “Esperamos tener listas las adecuaciones locativas para potenciar nuestros convenios con la Institución Universitaria de Envigado y con la alcaldía municipal, apoyando la operación del centro local de atención”.