Utilizan el método de buceo nocturno para preservar los arrecifes coralinos

Publicidad

Con buceo nocturno, investigadores de la Universidad CES trabajan por la preservación de los arrecifes coralinos en el Caribe colombiano.

Esta investigación pretende evaluar la cobertura, el reclutamiento coralino y establecer si existe una asociación entre ellas en zonas de Isla Fuerte (pequeña isla costera ubicada frente a las costas del departamento de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo) y Capurganá (un corregimiento del municipio de Acandí, ubicado en el departamento del Chocó). 

Le puede interesar: Universidad CES fue certificada en atención de fauna silvestre

Publicidad

El método de buceo nocturno es una técnica innovadora para el estudio que permite impactar de manera positiva en la preservación y restauración de los ecosistemas coralinos del Caribe.

La importancia de estudiar el reclutamiento coralino es porque permite conocer el estado de salud de los arrecifes, los cuales brindan servicios ecosistémicos como la provisión de alimentos, insumos para la construcción, generación de fármacos, turismo, proteger las costas de la erosión, entre otros.

Los investigadores del CES desarrollan el muestreo nadando hasta lo más profundo del mar con el acompañamiento de comunidades costeras. Se espera que esta investigación termine en octubre del 2022. 

Fundamentos de la investigación

Lizette Quan Young, docente del pregrado de Biología, y Daniel Velásquez González, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, ambos programas de la Universidad CES de Medellín, ejecutan esta investigación que se titula: “Arrecifes de dos zonas del caribe colombiano: cobertura y reclutamiento coralino y su relación con variables ambientales”.

Según sus detalles, estos estudios se harán en dos épocas climáticas (invierno y verano).

Le puede interesar: Cinco nuevas mariposas y tres aves fueron halladas en el Alto de San Miguel en Caldas

“Buceamos de noche. Nosotros usaremos una luz negra para observar más fácilmente a los reclutas aprovechando su fluorescencia, ya que son pequeños y en el día es difícil ubicarlos. Esa es la particularidad de esta investigación, vamos a utilizar este método con buceo nocturno que se ha implementado poco en investigaciones anteriores en el país”, compartió la docente Lizette Quan Young.

¿Cuál es la importancia de estudiar el reclutamiento coralino?

El reclutamiento coralino es un indicador del estado de salud de los arrecifes, los cuales brindan servicios ecosistémicos, de ahí su importancia.

Entre los servicios ecosistémicos están:

  1. La provisión de alimentos.
  2. Insumos para la construcción.
  3. Generación de fármacos, turismo.
  4. Protección de las costas de la erosión.

Según se prevé, los resultados del muestreo podrán beneficiar a más de 500 millones de personas que viven en zonas costeras del Caribe.

“El conocer el estado de los arrecifes y generar información sobre los corales va a ayudar a las comunidades, principalmente a la población pesquera y turística ya que, desde un punto de vista económico, los arrecifes atraen peces y puede haber mayor oportunidad de pesca, y a los turistas les gusta ver los océanos saludables, por ejemplo, los buzos, quienes disfrutan de ver de cerca estos arrecifes coralinos”, manifestó Daniel Velásquez.

Pese a esto, los arrecifes son amenazados principalmente por actividades antrópicas como la deforestación, la sobrepesca y la agricultura, haciendo esta investigación más necesaria para la futura gestión de los ecosistemas.

Finalmente, cabe resaltar, que este proyecto es financiado por la Dirección de Investigación e Innovación, la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES y con recursos propios de los investigadores.

Publicidad
Publicidad