Universidad CES fue certificada en atención de fauna silvestre

Publicidad

El Centro de Veterinaria y Zootecnia, CVZ, de la Universidad CES recibió la certificación como centro asistencial de fauna silvestre en su sede de El Escobero, ubicada en el municipio de Envigado.

Le puede interesar: ¿Habita la guagua en la ladera de la quebrada La Volcana en El Poblado?

Este permiso lo otorga la Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia, Corantioquia, como autoridad ambiental competente en la zona.

Publicidad

Con el reconocimiento, el personal de la Universidad CES podrá dar manejo autónomo a casos de aves, mamíferos, reptiles y otros animales silvestres que requieren diagnóstico y tratamiento médico.

Los animales silvestres están protegidos por la ley colombiana y actualmente se ven afectados por la pérdida de hábitat, la intervención de proyectos constructivos y actividades delictivas como el tráfico y la cacería, por lo que autoridades ambientales, municipios y empresas requieren profesionales e instituciones que velen por este bienestar. La Universidad CES, que ya hace parte de proyectos de protección a la fauna silvestre, ahora podrá dar un manejo integral a estos pacientes desde el centro.

La ampliación del portafolio, que hasta ahora trabajaba principalmente con animales de compañía y especies mayores, fortalece proyectos de importancia como el manejo de emergencias y la administración del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, uno de los más grandes del país y en donde la Universidad CES participa con un convenio de asociación. Además, permitirá continuar con la investigación para la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal.

Le puede interesar: Recuperan una cachorra de puma en graves condiciones de salud en Medellín​

“También podremos seguir acompañando a empresas e instituciones en la capacitación de personal de obras y con conocimiento y experiencia en manejo de fauna silvestre, como hacemos con la administración del CAV del Proyecto Hidroeléctrico Ituango de EPM, donde esta tarea ha sido de vital importancia durante tres años”, aseguró Luz Rodríguez Garay, líder de proyectos de biodiversidad de la Universidad CES.

La certificación se otorgó debido a que el CVZ cuenta con profesionales especializados en múltiples ramas de la medicina veterinaria, con experiencia en atención a especies no convencionales; infraestructura adecuada para primera atención, intervenciones quirúrgicas y hospitalización de estos grupos y, además, posee alta tecnología en ayudas diagnósticas. Recientemente, en esta sede del CVZ inició operación el primer tomógrafo para medicina veterinaria en Medellín, en el que la Universidad CES invirtió cerca de $500 millones. 

Le puede interesar: ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?

“Es un logro más para la atención de fauna silvestre por parte de la Universidad CES, para la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y para el CVZ. Causa orgullo el ampliar el portafolio de servicios para darle bienestar a la fauna silvestre, y saber que, paso a paso, podemos especializarnos más en estos grupos animales que necesitan tanto cuidado y apoyo para su conservación”, manifestó Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Publicidad
Publicidad