Recuperan una cachorra de puma en graves condiciones de salud en Medellín​

Publicidad

Una familia que habita en el occidente de Medellín, tenía ilegalmente en cautiverio a una hembra puma (Puma concolor) de aproximadamente 2 meses.

Esta cachorra de puma fue rescatada por las autoridades ambientales, en las últimas horas, con dificultades respiratorias y nutricionales.

Le puede interesar: El zorro perro y la marmosa, nuevos vecinos en el humedal Ditaires de Itagüí

Publicidad

Este individuo hembra perteneciente a la especie puma concolor permanece, con pronóstico reservado, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, operado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

“Para las instituciones receptoras, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, su llegada es una noticia lamentable que incentiva las acciones y campañas para prevenir y detener la tenencia ilegal de animales silvestres en cautiverio”, se declaró en un comunicado conjunto de ambas entidades.

El estado de salud de la cachorra de puma

Lo que se sabe, hasta el momento, es que sus tenedores manifestaron que lo tenían hace pocos días, proveniente de la Orinoquía colombiana, traído por una persona cercana al grupo familiar.

Sin embargo, en el examen clínico practicado en las instalaciones del CAV, la pequeña hembra mostró inicios de una enfermedad metabólica ósea, es decir, deformidades en los huesos de sus patas traseras, que le causan dificultad para caminar. “Esto es originado en dietas insuficientes, que no le brindan los nutrientes necesarios para desarrollarse bien”, se añade en el comunicado. 

También, la felina presenta secreciones en los ojos, pelo en mal estado, congestión respiratoria y problemas digestivos. Además, muestra un comportamiento amansado, lo que dificultará su proceso de recuperación y una posible rehabilitación. Todo esto, sumado a su corta edad, hace que para los profesionales del Centro su pronóstico sea reservado.

“Sus problemas de salud nos requerirán mayor manipulación, lo que hace aún más difícil eliminar el vínculo con los seres humanos, algo esencial para que este puma pueda volver a la vida silvestre”, explicó Elbert Ramos Espitia, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna SilvestreCAV.

Recuperan una cachorra de puma en graves condiciones de salud en Medellín​

La atención médica especializada que se definió en este centro fue:

  1. Practicará imágenes diagnósticas en búsqueda de posibles patologías.
  2. Hacer pruebas de laboratorio para detectar posibles patologías.
  3. Iniciar tratamientos médicos.
  4. Hacer valoración biológica y nutricional.
  5. Determinar ruta especializada para identificar acciones en pro de que su estado mejore y crezca saludablemente.

Cabe destacar que el puma es uno de los seis felinos silvestres con distribución en Colombia y el segundo más grande después del jaguar.

Las instituciones invitan a la comunidad a no extraer ni comprar animales silvestres para tener en casa, con el fin de evitar que estas situaciones se sigan repitiendo. Los habitantes de la zona urbana del Valle de Aburrá pueden comunicarse a la línea de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana y la Universidad CES, al celular 3046300090, o acercarse a la Estación de Paso de fauna silvestre, ubicada en el parqueadero del Jardín Botánico de Medellín.

Publicidad
Publicidad