Este será un espacio adecuado para la formación y el acompañamiento en el manejo de herramientas tecnológicas que aumenten la productividad de los campesinos antioqueños.
Con varios espacios, entre ellos, 10.000 metros cuadrados de invernaderos de alta tecnología, 450 metros cuadrados en una planta de agrotransformación y espacios para la capacitación.
Le puede interesar: Aprenda a almacenar frutas y verduras
Se trata de la ciudadela agro-tecnológica del Oriente antioqueño, ubicada en el municipio de Marinilla, y que beneficiará a más de 5.000 productores de 21 municipios en el departamento.
Según Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, la ciudadela agro-tecnológica del Oriente es un modelo qupor el que se busca modernizar la agricultura, hacerla más productiva y más sostenible.
Pero también, esta es la herramienta diseñada por la Gobernación para la reactivación económica en el sector agropecuario. Con ella, dijo el funcionario, “le estamos dando la oportunidad a nuestros agricultores del oriente antioqueño para que cuenten con una herramienta útil para obtener mayor productividad y más sostenibilidad en la actividad agropecuaria”.
Su funcionamiento será posible gracias a la unión entre la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el municipio de Marinilla, los productores y las organizaciones cooperativas y solidarias del oriente antioqueño.
Lea: Una experiencia para vivenciar el campo
Y es que las herramientas tecnológicas que estarán disponibles en este espacio permitirán un control climático, además, contará con un sistema de riego que permitirá ahorrar el 60 % del consumo de agua, generando una reducción del 100 % del uso de agroquímicos y permitiendo un rendimiento del 90 % en el sector agropecuario de esta subregión antioqueña.
Para el próximo 28 de junio se tiene previsto que se empiece a implementar el primer ciclo productivo en la ciudadela agro-tecnológica del Oriente, un proyecto que se ejecutará con recursos del Sistema General de Regalías (fondo de Ciencia y Tecnología), gracias a un convenio entre la Gobernación y la Universidad de Antioquia.