Todo nace a partir de nuestras creencias y las ideas que surgen a partir de ellas. Hace más de cinco años, Pedro y Camilo Restrepo, emprendedores de los restaurantes Parmessano y Todo Fresa, decidieron ir un poco más allá de sus iniciativas familiares en favor de los animales.
Con el equipo que los acompaña e inspirados en la realidad de pueblos como Támesis, crearon un menú de temporada en sus restaurantes. El propósito fue invitar a las personas a conocer más sobre el oso de anteojos y reunir recursos para aportar a su cuidado. En esta primera edición realizada en el 2019, vendieron aproximadamente 8.432 unidades de sus productos.
Con los recursos reunidos pudieron aportar a la compra e instalación de 20 cámaras trampa para fortalecer el trabajo de la red comunitaria que se encarga de monitorear este oso, que al igual que el jaguar, es una de las llamadas “especie sombrilla”. En resumen, y según los expertos de la organización WWF, especies así se caracterizan por necesitar extensiones grandes de tierra para vivir de forma natural, y sirven como “un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado. Si la especie está bien, se garantiza con esto que todo su entorno tiene salud y armonía”.
De aquella experiencia quedó la presencia de su crema de maíz en el menú y más conocimiento sobre esta especie. También lograron apoyar a comunidades locales, a las que compraron ingredientes y con las que aún trabajan para obtener productos amables con el ambiente y coherentes con el deseo de cuidar. Al oso le siguieron el águila harpía, las tortugas marinas y el llamado “montañerito paisa”, un pájaro que vive en Antioquia y que en algún momento se reportó como desaparecido.
Trabajo en equipo
María Antonia Soto, chef ejecutiva de Parmessano y Todo Fresa, cuenta que este Menú de la Conservación llamado “Somos Jaguar” nace después de 12 meses de trabajo, en los que han escuchado y trabajado con restaurantes, emprendedores, agricultores, organizaciones y fundaciones. Después de buscar los puntos en común entre todos y revisar los valores que inspiran esta campaña, han logrado hacerla con integrantes nuevos. En esta oportunidad también se sumaron a ellos restaurantes e iniciativas gastronómicas como La Miguería, El Rancherito, La Causa y Mundo Verde.
Explica que, aunque cada uno sea diferente en sus cartas de preparaciones e historias de creación, todos ofrecerán un menú que honra el cuidado animal y apoya a los productores locales. En el caso de Parmessano y Todo Fresa agrega que tienen como meta aportar un porcentaje vital de todos los recursos recaudados. Esto les permitirá apoyar el trabajo de las fundaciones que serán beneficiadas en esta oportunidad y trabajan en beneficio del jaguar: Fundación Biodiversa, Ruge por tu territorio, WWF Colombia, Neotropical Innovation y Panthera. A ellos se suman la Fundación Biodiversa Colombia y el SIDAP, sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia.
Para conocer más sobre esta campaña, sumarse o simplemente ver cómo, es posible ir a las redes sociales: @menudeconservacion
EN EL PARQUE DE LA CONSERVACIÓN
En esta ocasión, se escogió al Parque de la Conservación como punto de lanzamiento. Se hizo con el propósito de albergar a todos los participantes y aportar más información y sentido a esta campaña que, según esta entidad, es valiosa porque apoyará a este felino emblemático y “le da voz”. Actualmente es la casa de dos jaguares hembras que fueron rescatadas del tráfico ilegal.