¿Se trata de un turismo responsable?
Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia en el mundo entero fue la consolidación de la virtualidad, que permitió afianzar la posibilidad del teletrabajo.
Gracias a esto han ido aumentando en el mundo los “nómadas digitales”, es decir, personas que instalan su lugar de trabajo en cualquier lugar del mundo, mientras conocen y disfrutan como cualquier turista. De ahí surge un nuevo término: los viajes bleisure, contracción de business y leisure (negocio y ocio).
Lea: Turismo sostenible en el Parque Arví
Y Medellín, ya lo hemos visto, es una de las ciudades preferidas para los viajes bleisure. Según informa Procolombia en su página web, nuestra ciudad es “uno de los 10 mejores destinos para nómadas digitales, a la par de ciudades como Londres, Berlín y San Francisco”.
El paso siguiente es esperar que nuestros visitantes se sumen también a esa otra tendencia mundial: el turismo responsable.
¿En qué consiste?
Es un turismo que disminuye los impactos negativos en la naturaleza y contribuye positivamente a la conservación de nuestra biodiversidad, así como al respeto por el patrimonio cultural y al mantenimiento de la diversidad mundial.
Le puede interesar: Turismo al compás de Medellín y de Antioquia
Los turistas de hoy no son solo aquellos que viajan miles de kilómetros para hospedarse en un hotel que les ofrece lo mismo que pueden encontrar en sus lugares de origen. Muchos viajeros quieren involucrarse más directamente con las comunidades que visitan, y quieren conocer a fondo la cultura, los hábitos y las costumbres del lugar que visitan. Incluso, viajeros que quieren vivir nuevas experiencias: lugares novedosos, actividades innovadoras, comidas exóticas, culturas impactantes.