Un incidente de desacato emitió este martes 31 de mayo el Tribunal Administrativo de Antioquia al alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez, por continuar en el cargo después de haberse ordenado su suspensión.
El Auto también está dirigido a la Presidencia de la República, y el magistrado ponente del mismo es Jorge Iván Duque Gutiérrez.
Le puede interesar: Tribunal suspendió designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como Alcalde (e) de Medellín
El pasado viernes 27 de mayo, cuatro días atrás, este mismo Tribunal emitió un Auto en el que justifica que Juan Camilo Restrepo Gómez no podía ser el alcalde (e) de Medellín por no pertenecer al movimiento Independientes, por el cual se presentó a la contienda electoral Daniel Quintero Calle, alcalde elegido de Medellín.
En el Auto se lee: “El despacho tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín”.
El desacato está contemplado en el Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo en los artículos 241, 209 y 210.
También se solicita en el Auto información de la Secretaría General y Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín, con relación a si desde el 27 de mayo de 2022, el señor Juan Camilo Restrepo Gómez ha expedido algún documento administrativo.
Conozca el documento emitido en este día por el Tribunal Administrativo de Antioquia >>
Igualmente, Martha Nury Velásquez Bedoya, presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, confirmó que el alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez, fue notificado el pasado viernes 27 de mayo del Auto de su suspensión, y aún sí, este sigue fungiendo como mandatario (e), lo que va en contravía de la decisión judicial.
Además, una denuncia
Esteban Restrepo Taborda, vocero de la dirección nacional del movimiento Independientes, denunció ante la Fiscalía a Juan Camilo Restrepo Gómez por el delito de usurpación de funciones públicas.
La denuncia alude al incumplimiento de la decisión del pasado viernes 27 de mayo del Tribunal Administrativo de Antioquia, en la que se ordenó la suspensión de su nombramiento como alcalde encargado de Medellín por parte del presidente Iván Duque.
A su vez, el ministro del Interior y Justicia, Daniel Palacios Martínez, fue denunciado por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial ante fiscales delegados de la Corte Suprema de Justicia por rehusarse a cumplir la medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Antioquia.
De esta forma, el movimiento Independientes busca acelerar el nombramiento de una de las tres mujeres que integran la terna presentada para ejercer como alcaldesa encargada de la ciudad por parte del gobierno nacional.