Tribunal suspendió designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como Alcalde (e) de Medellín

Publicidad

El Tribunal Administrativo de Antioquia resolvió suspender la designación del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo.

El Auto del Tribunal impone medida cautelar tras una demanda del ciudadano Ricardo Andrés Rodríguez Novoa, quien en días pasados interpuso una demanda de “nulidad electoral” contra el alcalde encargado de Medellín, designado el pasado 11 de mayo por el presidente Iván Duque, tras la suspensión de la Procuraduría al alcalde electo de medellín, Daniel Quintero Calle.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia pide prudencia y solución ante crisis en Alcaldía

Publicidad

El fallo, emitido este viernes 27 de mayo por el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia – Sala Primera de Oralidad expresa: “Se hace efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el Viceprocurador de la Nación y se hace un encargo”.

Esta determinación que se enmarca dentro del trámite de una demanda de nulidad electoral que cursa en dicho despacho resolvió lo siguiente:

  1. Admitir la demanda. 
  2. Decretar la suspensión provisional de los efectos del artículo 2° del Decreto Ejecutivo 723 del 11 de mayo de 2022, a partir de la notificación de esta providencia. 
  3. Notificar personalmente a Juan Camilo Restrepo Gómez, alcalde encargado de Medellín. 
  4. Notificar a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, quienes expidieron el acto administrativo por el Restrepo Gómez fue encargado de Medellín.
  5. Dar traslado por el término de 15 días siguientes a la notificación. Es decir, para contestar la demanda el gobierno nacional tiene dos semanas más.
  6. Notificar lo resuelto al demandante.

Conozca el Auto completo del Tribunal Administrativo de Antioquia >>

El alcance de la decisión del Tribunal

Según explicó el abogado David Suárez Tamayo, profesor en Derecho Administrativo, esta decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia es una acción de nulidad electoral y no de una tutela. Por lo tanto, una vez notificada, es de aplicación inmediata.

El experto también indicó que contra esta medida de suspensión provisional procede aún un recurso de apelación ante el Consejo de Estado,  pero en efecto “devolutivo” y no una acción que suspende tal decisión.

Así, en la medida de la posible, una vez Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de Medellín, deje el cargo, que según indicó el mismo sería mañana mismo (sábado  de mayo), el presidente Iván Duque Márquez deberá encargar a una de las ternadas por el movimiento por firmas Independientes. 

Recordemos que fueron postuladas tres secretarías del Gabinete: María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Andree Uribe, secretaria de Salud, y  Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

Es importante mencionar que Daniel Quintero Calle, alcalde electo de Medellín, continúa suspendido del cargo, según sanción de la Procuraduría, por participar en política en medio de la contienda electoral por la Presidencia de la República en Colombia.

Pronunciamiento de Juan Camilo Restrepo

Tras 16 días en el cargo, Juan Camilo Restrepo fue notificado por el Tribunal Administrativo de Antioquia de la decisión de la nulidad de su elección por no pertenecer al movimiento por el que fue elegido Quintero Calle. 

En su cuenta en Twitter expresó al ser notificado: “Soy un hombre institucional, que creo en la democracia, las buenas maneras y las formas. Creo en la Constitución y la ley. Mi patrimonio más grande es tener las manos limpias. Soy un medellinense con principios y valores. Trabajo por la unidad y defender la institucionalidad”.

También expresó: “En estos 15 días en que fui alcalde de Medellín trabajé por la unidad y por defender la institucionalidad. Soy un convencido de que el siglo XXI es el que une lo público y lo privado”.

Publicidad
Publicidad