Inició el plan integral para el manejo de los hipopótamos y la protección de los ecosistemas en el Magdalena Medio antioqueño. 10 de estos mamíferos africanos serán translocados hacia México y 60 más hacia la India.
Al Santuario Ostok, en Culiacán, Sinaloa, México, serán trasladados o translocados diez de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) que hoy conviven en el ecosistema del Magdalena Medio antioqueño.
Se trata de un convenio de translocación que firmó la Gobernación de Antioquia con el Ostock Sanctuary, el cual hoy parece ser una buena opción para dar solución a la crisis generada por esta especie en el corregimiento Doradal, del municipio Puerto Triunfo.
Lea: Semana Santa 2023, oportunidad para reconciliarnos con la naturaleza
Y es que los hipopótamos del Magdalena Medio antioqueño representan una crisis de control y manejo de esta especie declarada recientemente como invasora en Colombia, por el ministerio de Medio Ambiente.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que en total serán trasladados 70 hipopótamos del Magdalena Medio a India y México en dos meses, aproximadamente (60 hipopótamos hacia la India y 10 hacía México).
“Con esto se disminuiría el número de individuos (hipopótamos) en el departamento”, dijo el gobernador.
Igualmente, el traslado de estos hipopótamos contribuirá en los procesos de conservación que se adelantan en el Parque Temático Hacienda Nápoles, impulsados por Corantioquia y Cornare. También la gobernación de Antioquia, desde la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, ha venido trabajando articuladamente, desde hace un año y medio, con diferentes instituciones para definir rutas que permita la translocación de los hipopótamos.
¿Cuál es el problema con los hipopótamos del Magdalena Medio?
Se estima que entre 80 y 100 hipopótamos conviven, en el momento, en la región del Magdalena Medio antioqueño.
En la década de los años 80, llegaron estos hipopótamos a la subregión antioqueña. Según las historias, un grupo de estos animales fueron encargados por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, provenientes de la saba africana.
En los últimos 30 años, estos hipopótamos han tenido una alta reproducción y se convirtieron en una problemática al ocupar zonas de pescadores a la orilla del río Magdalena. Se han documentado avistamientos de hipopótamos no solo en Antioquia, también en los departamentos de Boyacá y Caldas.
Los hipopótamos son mamíferos que pueden llegar a pesar hasta tres toneladas y vivir hasta 60 años.
Según información del Grupo de Bosques y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Magdalena Medio antioqueño goza de condiciones tropicales regularmente estables durante todo el año. Por tanto, constituye un hábitat más que adecuado para los hipopótamos, debido a que allí estos individuos no deben enfrentar periodos de sequía, como sí sucede en África.
Así que, por tratarse de una especie invasora con muy buenas características de adaptabilidad, los hipopótamos encontraron en el Magdalena Medio un sitio ideal para reproducirse a sus anchas. En contraste, y al tratarse de una especie agresiva y de gran tamaño, la especie ha gozado de mucha aceptación por parte de los habitantes de esta región.
Translocación de los hipopótamos del Magdalena Medio
Esta semana, se firmó un pacto que busca el control para el manejo de esta especie. Según el gobernador de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, se emprenderá, en conjunto con el Ostock Sanctuary, la búsqueda de recursos para la construcción de guacales y el cubrimiento del transporte aéreo de los hipopótamos a México y, después, a India.
“Esto disminuiría significativamente el número de individuos en el departamento, facilitando estrategias de contención”, explicó el mandatario.
“Aquí estamos en la búsqueda de salvar la vida de los hipopótamos, pero también de proteger la vida de las personas en el Magdalena Medio. No podemos dejar de reconocer que la presencia y el incremento desordenado futuro de los hipopótamos es un riesgo en la tranquilidad y vida de las personas de esa subregión”, señaló el gobernador.
Del pacto hacen parte Cornare, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los aliados internacionales Ostok Sanctuary y RPM Content RPM Content, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Asamblea Departamental de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.
Al proceso de translocación de estos animales solo le falta un trámite que se podría denominar “pasaporte de los hipopótamos”, que expedirá el ministerio de Ambiente y que se espera para el primer semestre de este año.
Finalmente, se conoció que existe la voluntad manifiesta de cinco países para acoger un número significativo de individuos de hipopótamo en santuarios adecuados para su estancia: los primeros, México e India, y también se han pronunciado Ecuador, Filipinas y Botsuana.