El triste listado de los animales silvestres más vulnerables en el Valle de Aburrá

Publicidad

Las zarigüeyas, iguanas, aves coquitos y tortugas morrocoy son los 5 animales silvestres más vulnerables y que registran más ingresos al CAV -Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana-.

Este listado, conformado por individuos silvestres que claramente necesitan de la ayuda de todos en el Valle de Aburrá, lo entregó recientemente la autoridad ambiental.

Publicidad

Según cifras de las autoridades, unos 8.000 animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- en este 2021. 

Y del total de estos animales vulnerables en el territorio, un 70 % corresponden a casos por emergencias, como atropellamiento, maltrato o crías abandonadas. 

Conteo de los más vulnerables

La autoridad ambiental informó que la especie con mayor ingreso este año al CAV es la zarigüeya, de la especie Didelphis marsupialis, con un total de 1.970 individuos.

De esta especie, todos los reportes corresponden a emergencias derivadas por maltrato o por la misma imprudencia de los conductores que, en ocasiones, atropellan dichos animales por conducir a altas velocidades por las carreteras de la ciudad. 

Le siguen, en su orden, las tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), con 804 ingresos; el ave coquito, Phimosus infuscatus, con 332; la tortuga hicotea, Trachemys callirostris, con 273, y la iguana, con 257 reportes. Así se completa el llamado top cinco de los animales con mayor ingreso este año al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá.

Según Andrés Alberto Gómez Higuita, zootecnista Supervisor del CAV, la mayoría de los casos atendidos han sido, principalmente, por emergencias médicas y en segundo lugar por el tráfico ilegal de la fauna silvestre, que sigue siendo una razón por la cual, las autoridades ambientales como judiciales mantienen su compromiso para contrarrestarlo en el Valle de Aburrá y otras regiones del país.  

El listado de ingresos al CAV lo completan el perico real, Brotogeris jugularis, con 245 registros; el currucutú, Megascops choliba, 239; la ardilla colorada común, Sciurus granatensis, 196; la lora frentiamarilla, Amazona ochrocephala, 162, y la culebra boa, Boa constrictor constrictor, 131.

¿Cómo ayudar a la fauna silvestre en el territorio?

Laura Andrea Oyola Ceballos, bióloga del CAV, informó que del total de animales atendidos en el presente año, un 70 % corresponden a casos registrados por emergencias médicas y diversas situaciones de vulnerabilidad  que ponen en riesgo la vida de los animales silvestres.  

Sin embargo, los ciudadanos pueden ayudar a enfrentar esta situación, reportado, a través de la línea celular 3046300090, cada uno de los casos en los que los animales silvestres se encuentren heridos, atrapados, vulnerables o si son crías indefensas en todo el Valle de Aburrá.

Publicidad
Publicidad