Es triste, pero la realidad es que históricamente la fauna silvestre es maltratada durante la Semana Santa, de muchas maneras. Por esto que, activistas ambientales, corporaciones de la conservación en el territorio y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han unido para adelantar la campaña: “Reconciliémonos con la Naturaleza”.
El mensaje es claro, un NO rotundo al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Antioquia.
Una de las formas más comunes de maltrato a la naturaleza durante este tiempo es la venta de palmas de cera y táparo durante el domingo de ramos.
Pero, también, los osos perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas y morrocoy hacen parte del listado de las especies más traficadas durante esta época del año.
Igualmente, especies arbóreas como el cedro, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino, bejuco, pino pátula, tierra de capote y palma real son especies altamente traficadas, en este tiempo del año.
Se debe tener en cuenta que la cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana y puede acarrear una multa de hasta los $5.000 salarios mínimos mensuales y condenas entre 2 y 8 años de cárcel.
¿En qué consiste la campaña?
El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (Ciffa) ordenó implementar operativos en las vías de Antioquia, para disminuir los índices de tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización de especies arbóreas en la región durante la Semana Santa.
En el fondo, la campaña “Reconciliémonos con la Naturaleza” busca generar consciencia ambiental durante la primera temporada de vacaciones. Según cifras del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre 2022 y lo corrido de este año, han ingresado al centro de atención alrededor de 3.429 individuos de la fauna silvestre, proveniente de procesos de incautación y/o entregas voluntarias, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.
¿Cómo serán los operativos de protección?
Los operativos estarán acompañados de jornadas de sensibilización y control en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios y parroquias, en todos los municipios de Antioquia.
Finalmente, las autoridades han invitado a la ciudadanía a abstenerse de promover el tráfico ilegal de fauna y flora.