Aunque la primera temporada de lluvias de este 2021 empezó a debilitarse en el mes de abril, los análisis meteorológicos han pronosticado que esta podría extenderse hasta mediados de junio.
El Área Metropolitana, como autoridad ambiental, recomienda no bajar la guardia, ante los posibles eventos de riesgo que puedan presentarse.
Lea también: Medellín dispone 2.000 nuevas dosis para la vacunación de los docentes
Diana María Montoya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, expresó que efectivamente no ha finalizado la temporada de lluvias y todavía se pueden presentar en el territorio algunos eventos extremos, los cuales pueden conllevar a inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales asociadas a las quebradas.
Una de las recomendaciones es mantener el cuidado de los afluentes y evitar arrojar desechos a los cauces. Otra acción a tener en cuenta, es identificar los números de emergencia de cada municipio, para reportar oportunamente cualquier novedad que conlleve a una emergencia por lluvias.
Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda a la comunidad que, por la época de lluvias, atienda las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y organismos de emergencia de cada uno de los municipios, y reporte oportunamente una situación de peligro que afecte el entorno que le rodea, llamando a las líneas habilitadas para cada uno de los territorios.
En Medellín la única línea telefónica para emergencias es el 123, y en Envigado son dos teléfonos: 332 7474 y 322 03 22.
Sin embargo, la autoridad ambiental hizo la recomendación a los municipios para activar planes de contingencia para el inicio de la segunda temporada seca del 2021, la cual se espera inicie a mediados del próximo mes de junio, y se extienda hasta mediados del mes de agosto.
Y para la temporada seca del año, la recomendación es evitar la quema de basura o material vegetal y evitar también arrojar elementos inflamables que puedan generar conflagraciones en la cobertura vegetal.
La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana dijo que los comités de gestión del riesgo están atentos para adelantar acciones de acompañamiento en esta temporada, una de ellas se ha enfocado en acciones de ahorro del agua.