Los síntomas de la COVID-19 son diferentes para todas las personas. Si usted es positivo, aprenda a escuchar a su cuerpo y decida cuándo ir al médico.
La Fundación Antioqueña de Infectología, la Asociación Colombiana de Infectología Capítulo Antioquia y la Gobernación de Antioquia, emitieron una serie de recomendaciones para que un paciente enfermo con COVID-19 sepa cuándo ir al médico.
Si tiene tos seca o con desgarro, estornudos, diarrea, dolor de garganta, fiebre,pérdida del olfato o del gusto o malestar general (pueden presentarse solo algunos síntomas), la recomendación es aislarse, reposar, consumir abundante líquido y dormir boca abajo. En este caso, la idea es quedarse en casa y vigilar síntomas.
Lea también:
- ¿Qué hacer con la basura si en mi casa hay un paciente COVID-19?
- Administraciones no pueden declarar cuarentena obligatoria en una unidad residencial
- Preguntas y respuestas sobre la COVID-19
Si es mayor de 65 años, tiene la presión alta, presenta enfermedad cardíaca, azúcar en la sangre, enfermedad renal o pulmonar, cáncer, toma medicina que baja las defensas, tiene dolor de cabeza persistente, pulso mayo a 100 por minuto y orina pocas veces en el día hay que estar muy atentos y de necesitar atención médica, lo primero es buscar una teleconsulta.
Si cuenta más de 25 respiraciones en un minuto, si tiene sensación de ahogo, voz entrecortada, labios o dedos morados, confusión mental y somnolencia o si tiene un pulsoxímtero y muestra menos del 90 % necesita oxígeno y debe ir a una IPS.