En el recinto de la Asamblea Departamental, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, posesionó a 15 jóvenes representantes de las nueve subregiones y posteriormente instaló la primera sesión del Consejo Departamental de Juventud, para el periodo 2022-2023.
Hacía 10 años que Antioquia no tenía su Consejo Departamental de Juventud.
Cabe recordar que las curules a este Consejo se designaron atendiendo a la cantidad de jóvenes en cada subregión, de la siguiente manera: Valle de Aburrá tendrá cuatro representantes; Oriente, Suroeste y Urabá contarán cada una con dos consejeros; mientras que Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Occidente tendrán un representante cada uno.
Durante el acto de posesión se hizo un reconocimiento al trabajo que durante los años de ausencia del Consejo Departamental de Juventud, ha adelantado la Plataforma Departamental de Juventud; otro de los escenarios de participación y representación con el que cuentan los jóvenes y que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo. Esta Plataforma está integrada por 20 jóvenes de las nueve subregiones de Antioquia.
El gobernador expresó: “Los jóvenes, con una tremenda energía positiva, con un ánimo de construir a Antioquia, de construir país, lo convirtieron en un homenaje a la diversidad, en un homenaje y en un canto por la esperanza y por la vida. Salgo supremamente entusiasmado y además con el compromiso mutuo de jóvenes y gobierno departamental de trabajar en ese propósito de la agenda 2040”.
Finalmente, el gobernador invitó a los consejeros para que a través de ellos, los jóvenes del departamento se apropien de la Agenda 2040.
“Quién puede ser más protagonista de la Agenda 2040 que los jóvenes, es la agenda que ellos deben construir, en cierta medida la agenda que ellos van a ejecutar y van a hacer realidad y la que ellos y sus familias en el futuro van a disfrutar”, sostuvo.