El paso del huracán Iota, ahora convertido en tormenta tropical, ha sido devastador. Según informó el presidente de la república, Iván Duque, a su llegada este martes a San Andrés, “la afectación de infraestructura que pudimos apreciar desde el sobrevuelo, es prácticamente una destrucción del 98 % o 99 %“, también dijo el mandatario que en el balance preliminar identificaron una persona fallecida y una más desaparecida.
Esta es la primera vez que un huracán categoría 5 impacta directamente al archipiélago, según lo documentó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Iota tocó tierra en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la madrugada de este lunes 16 de noviembre, dejando a su paso destrucción, damnificados, zozobra e incertidumbre. Monica Jay, habitante de la isla le dijo a Vivir en El Poblado que “Estamos bien. Sin luz ni agua hace dos días, pero estamos vivos“.
Le puede interesar: Solidaridad: Antioquia Presente convoca ayuda para los afectados de Dabeiba
Mientras este martes se desplegaron los organismos de socorro para ayudar a los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las campañas para apoyar a los habitantes del archipiélago están activadas y sus donaciones las puede realizar en: